00. México: Día Mundial de la Salud sexual y reproductiva, tema de derechos humanos

El ejercicio de la salud sexual y reproductiva es un tema de derechos humanos pues “la no discriminación y la igualdad son fundamentales para la protección y promoción de todos los derechos humanos y por consiguiente es necesario el respeto al ejercicio de la sexualidad sea la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de ésta, así como a la diversidad sexual”, aseguró Hilda Téllez Lino, directora general adjunta de quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En conferencia de prensa con motivo del 4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual, reconoció que todos los tipos de violencia, acoso, discriminación, exclusión y estigmatización son violaciones de los derechos humanos, “pues afectan el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades”.

Según cifras de Conapred, tres de los grupos más discriminados son las personas con discapacidad, las mujeres por motivos de gravidez y las personas de la diversidad sexual.

Por tal motivo, Olivia Guerrero de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) reafirmó que “cuando la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deberán ser respetados, protegidos para ejercer una sexualidad plena”.

La historia

Por su parte Esther Corona, sexóloga y miembro de World Association for Sexual Health (WAS por sus siglas en inglés), explicó que esta celebración comenzó en 2010 tras un llamado a todos los integrantes que constituyen a esta asociación para que en conjunto con otras organizaciones promuevan una mayor conciencia social de la salud sexual en todo el mundo.

El lema del día durante primer año fue “Hablemos de eso” con el propósito de romper miedos y tabúes acerca de la sexualidad. Este año es “La salud sexual: bienestar de la sexualidad” con el propósito de visibilizar a la sexualidad como un derecho fundamental que abarca al sexo, la identidad sexo-genérica, la orientación sexual, el erotismo, el placer la intimidad, la reproducción, pero también implica pensamientos, deseos, creencias, valores, prácticas sociales, culturales, religiosas y políticas y, sobre todo, relaciones interpersonales, que son facultades humanas.

De acuerdo con Corona, “la salud sexual, de acuerdo con la WAS y la Organización Mundial de la Salud, es el estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación a la sexualidad ya que no sólo es la ausencia de enfermedad, sino la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”.

Con el propósito de promover un diálogo continuo sobre la importancia de los derechos sexuales y reproductivos en México la WAS, Femess, la Asociación Mexicana para la salud sexual, El Armario Abierto, Cuenta Conmigo, la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas y Conapred llevarán a cabo este sábado 6 de septiembre una feria informativa sobre el ejercicio de estos derechos mediante ciclos de conferencias, stands informativos, orientación y asesoría especializada.

Fuente: Agencia Notiese



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.