00. Perú: Comunidad LGBT realiza un velatorio por crímenes de odio

Miembros de organizaciones del movimiento homosexual y transgénero de Perú realizaron el 1 de noviembre en Lima, un velatorio público en recuerdo de las personas muertas en crímenes de odio y pidieron que se apruebe una ley que sancione con mayor severidad este tipo de delitos.

Cerca de un centenar de personas participó en el acto público, que tuvo lugar en el distrito de Miraflores (Lima) y durante el que, a través de pancartas, fotografías y coronas florales, se recordó los asesinatos y demás crímenes cometidos contra personas homosexuales en Perú. También participaron del acto los congresistas Carlos Bruce y Rosario Sasieta.

Las diferentes organizaciones que conforman la red peruana de transexuales, lesbianas, gays y bisexuales (TLGB) recordaron que, según un reciente informe, sólo en 2009 los medios de comunicación reportaron de 19 homicidios y 22 casos de lesiones a miembros de esta comunidad.

El acto también sirvió como anticipo al debate que el Congreso peruano tiene previsto realizar durante los primeros días de noviembre de un proyecto de ley que busca que los crímenes de odio consten como agravantes en el código penal.

Según la definición de la Red Peruana de TLGB, los crímenes de odio se refieren a los delitos motivados por la raza, la etnia, la orientación sexual, la identidad de género o el estado de salud de la víctima.

Para este colectivo, tipificar de forma específica este tipo de crímenes expresaría «categóricamente que el Estado peruano no los tolera y por ello los sanciona con mayor severidad por su gravedad», señaló una nota de prensa.

«Una ley contra los crímenes de odio es una exigencia de justicia: pone la eficacia simbólica del Derecho para reconocer el valor de las personas que por su identidad son víctimas de ataques como consecuencia del perjuicio y el odio», señaló Beatriz Ramírez, abogada del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX).

El proyecto de ley 3584-2009, presentado por el congresista y ex ministro Carlos Bruce, ya cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso peruano. El congresista Bruce indicó que mediante esta iniciativa legislativa se plantea que los crímenes de odio tengan prioridad al momento de ser investigados, por cuanto, según su criterio, son los delitos más peligrosos en una sociedad, tomando además en cuenta que nadie puede tomar la justicia por sus propias manos.

La parlamentaria Sasieta indicó que dicho proyecto de ley es una propuesta con alto contenido humano y social. “Un país sin odio es un país que puede avanzar, un país donde todos y todas tenemos un espacio y que no exista el odio por pertenecer a un grupo determinado, o por tener determinados racionales, por ser mujer, por ser travesti u homosexual”, expresó.

Ambos legisladores se comprometieron a reunirse con el Presidente del Congreso César Zumaeta para pedirle que priorice el debate de este proyecto de ley en la Representación Nacional.

 

Fuente: EFE/ANDINA

 



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.