00. Perú: Se presentó Informe Anual 2009 de las personas LGBT
Con el fin de visibilizar los avances y retrocesos del Estado con respecto a la problemática de la comunidad LGBT, se presentó el Informe Anual sobre Derechos Humanos de las personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2009.
“Con este informe pretendemos crear un espacio de expresión, para que todas nuestra voces sean escuchadas, señaló el relator Martín Jaime Ballero. Según Martín Jaime, este informe pone en evidencia la vulneración de los derechos que sufre en nuestro país la comunidad LGTB. En el 2009 se registraron en el país, 19 asesinatos a personas de la comunidad, es decir, casi el doble de la cifra reportada durante el 2008, en donde diez personas fueron víctimas de crímenes de odio.
Jaime reveló que esta problemática se debe a la inacción del Estado, para formular leyes y políticas públicas que promuevan el respeto y reconocimiento efectivo de los derechos de la comunidad LGTB. “El informe nos indica que el 73 por ciento de los casos de discriminación y crímenes de odio fueron cometidos por funcionarios públicos. De acuerdo a los 74 casos recogidos, 13 fueron ocasionados por el personal del Ministerio de Salud, 7 por los miembros de la Policía Nacional del Perú y Serenazgo, y otros 2 por el personal de Centros Penitenciarios”, destacó.
“En nuestro país existe un avance normativo, sin embargo aún hay vacios por abordar”, aseveró Hernán Vásquez, funcionario del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES). Para Vásquez, el Estado debe emprender políticas públicas igualitarias, para crear una sociedad más justa y respetuosa de las minorías sexuales.
Por su parte, César Cárdenas, Comisionado de la Adjuntía para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, estimó que “desde las instituciones del Estado no estamos respondiendo a las necesidades de la población”. Sin embargo reveló que desde algunas instituciones gubernamentales como el Tribunal Constitucional del Perú han surgido avances significativos en la defensa de los derechos de la comunidad LGTB.
Entre los avances del Estado, podemos mencionar, la aprobación del Plan Nacional contra la Violencia hacía la Mujer 2009 – 2015, que incorporó la orientación sexual como causal protegido, y el incremento en el número de las ordenanzas regionales, provinciales y distritales contra la discriminación de la población LGTB. A pesar de estos avances, Cárdenas consideró que aún existen deudas por parte del Estado. “En el Plan Nacional de Derechos Humanos 2006 – 2010, poco o nada se ha avanzado para incluir el componente orientación sexual dentro del plan”, estimó.
De otro lado, Maribel Reyes activista de la Red Peruana TLGB, reconoció “hay que estar vigilantes y demandar más acciones al Estado como una política integral de los derechos de la comunidad LGTB”. Reyes indicó que “la consigna es seguir trabajando en pro de la defensa de los derechos para que el Estado reconozca la modificación del artículo 323 del Código Penal para penalizar los crímenes de odio, y establezca una ley a favor de las lesbianas y trans para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía”.
Jaime destacó que en este informe se presentan una serie de recomendaciones a seguir para las distintas instituciones estatales. Por ejemplo el Informe recomienda al Congreso de la República que se debe aprobar el Proyecto de Ley Nº03584/2009-CR contra los crímenes de odio, y el Proyecto de Ley Nº 03814/2009-CR que crea el contrato de patrimonio compartido, ambos fueron presentados por el congresista Carlos Bruce. De otro lado, recomendó al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, la creación e implementación de un Programa Nacional contra la homofobia y transfobia, y a los gobiernos municipales les recomendó que implementen campañas de sensibilización y capacitación hacía los miembros del Serenazgo, con respeto a la defensa de los derechos de las personas LGBT.
Para finalizar la presentación se entregaron reconocimientos a las personas e instituciones más destacadas durante el 2009, quienes lucharon por el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas LGTB. Entre los reconocidos, podemos destacar: Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto – CHERL (Agrupación LGTB 2009), Cuarto Poder, América TV (Institución Aliada 2009), Ronald Gamarra, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Persona Aliada 2009), y Yefri Peña (Activista LGTB).
El Informe Anual sobre Derechos Humanos de las personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2009, es un documento realizado por segundo año consecutivo por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y la Red Peruana TLGB. Este informe toma como referencia los Principios de Yogyakarta, los cuales contienen una serie de principios legales cuyo objetivo es garantizar la protección de los Derechos Humanos de las personas LGBT, en relación a la orientación sexual y la identidad de género.