001. Por el Día del Trabajo salen de procesión el Niño Jesús de la Caja y la Niña Julieta del Pescado
Desde hace 14 años, la Asociación La Restinga de Iquitos (capital de Loreto, región de la Amazonía peruana) ayuda a niños y adolescentes en situación de riesgo que han sido o son víctimas de trabajos forzados y a quienes la sociedad ha expuesto a todo tipo de maltratos. A ellos, el grupo les da educación e intenta, así, brindarles un futuro digno. Es por eso que por 5to año consecutivo se realizó la procesión y velada del Niño Jesús de la Caja, y por primer año se celebró, también la salida de la Niña Julieta del Pescado. Para evidenciar y reclamar por los derechos de los niños y niñas trabajadores que son maltratados e invisibilizados en nuestra sociedad y es así que decenas de menores realizan esta insólita procesión con la que buscan defender sus derechos.
La procesión, al ritmo de danzas típicas y llena de fe en el ser humano, se realizó el 1ro de Mayo como acto central por el día del trabajo, al mismo tiempo la Niña Julieta del Pescado, imagen de la niña trabajadora, salió en andas y en canoas por las calles de Belén y por el río Itaya y se encontró con el Niño Jesús de la Caja en la plazuela de Belén desde donde se dirigieron al frontis del mercado en donde fueron velados y se les hicieron homenajes. Las imágenes representan a todos esos menores de esta región de la Amazonía que trabajan y a pesar de los riesgos y peligros a los que se exponen por la insuficiente protección que se les brinda, están llenos de entusiasmo, fe y ganas de vivir.
El Niño Jesús de la Caja y la Niña Julieta del Pescado, van camino a convertirse en un motivo para reunir a todos los que de alguna forma quieren que los niños que trabajan mejoren sus condiciones de vida, entendiendo el trabajo como un proceso de aprendizaje en una sociedad que no se muestra precisamente abierta a muchas otras posibilidades. Es decir, que se les trate como niños y se les respete como tales.