002. Lanzan campaña para compra de antirretrovirales en África
Con 40 centavos de dólar se pueden comprar un huevo, un chicle, una canción en Internet, una calcomanía, una curita o pagar 15 minutos de estacionamiento en Estados Unidos, así como dos pastillas de antirretrovirales (ARV) contra elVIH/sida, señalan diversos artistas en el spot de la campaña The Lazarus Effect Campaign: 40 cents=2 life saving pills.
Promovida por actores, músicos, modelos, deportistas como Penélope Cruz, Hugh Jackman, Julia Louis-Dreyfus, Benicio del Toro, Orlando Bloom, Claire Denis, Gwen Stefani, Bono, Iman y Christy Turlington entre otros. La campaña tiene como finalidad recaudar fondos para comprar medicamentos ARV para personas que viven con VIH/sida en el África subsahariana. En esta región del mundo mueren al día 3 mil 800 personas a causa de la epidemia y su ingreso económico diario les impide adquirir medicamentos que les permitan mejorar su condición de salud.
De acuerdo con estudios realizados por Clinton Global Initiative, organización que lucha por la reducción de los costos de medicamentos ARV, el precio del tratamiento anual para una persona en África es de aproximadamente 140 dólares, es decir, 40 centavos de dólar al día. Sin embargo, la mayoría de la población en esta región percibe ingresos de dos dólares diarios.
En países como Zambia, cada habitante conoce a un familiar o un amigo cercano con VIH/sida. Actualmente, sólo tres de los 22 millones de personas que viven con VIH en África tienen acceso a medicinas.
Con el acceso a estos medicamentos durante 40 días, las personas que viven con VIH pueden reincorporarse a actividades productivas y reiniciar su vida sin tener que esperar a la muerte como ocurría antes.
A este proceso se le ha llamado El Efecto Lázaro y ha quedado plasmado por el videasta Lance Bangs en el documental del mismo nombre, el cual fue estrenado el lunes 24 de mayo por la cadena de televisión por cable HBO y por YouTube para visibilizar la situación y sumar más personas a esta lucha global.