01. 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Con el lema “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”, promocionado por la Entidad de las Mujeres de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), se conmemoró el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, una jornada internacional para la reflexión de la situación de las mujeres en el mundo.

En su mensaje, Michelle Bachelet, titular de ONU Mujeres, señaló que hoy en día se han logrado grandes acuerdos, pues hace 10 años, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas fue imposible llegar a un acuerdo entre países para establecer políticas públicas que permitieran la erradicación de la violencia hacia las mujeres; en noviembre de 2012 se logró la firma de 45 países de la carta “Nos comprometemos” , en la que se establece el compromiso de una nación para tomar medidas concretas para prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

De acuerdo con la ex presidenta de Chile “el derecho de una mujer a vivir sin violencia depende de un sistema judicial férreo. Los países que promulgan y hacen cumplir leyes sobre la violencia contra las mujeres tienen menos violencia de género. En la actualidad, 160 países tienen leyes de este tipo. Sin embargo, una ley sólo es eficaz si se puede aplicar y dar cumplimiento a su normativa. Muy a menudo, este cumplimiento no existe”.

A fin de lograr mayores cambios en la materia, este día se reunirán en la sede de la ONU cientos de representantes de gobiernos y de organizaciones de la sociedad civil para participar en el más importante de los encuentros internacionales dedicado a las mujeres: la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Los antecedentes

La ONU comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, a un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Las acciones legales

Los primeros esfuerzos internacionales en la búsqueda de la erradicación de la violencia contras las mujeres en el mundo comenzaron en 1975, año considerado por la ONU como el Año Internacional de la Mujer.

En aquella ocasión se celebró en México, con motivo de la efeméride, la Primera Conferencia sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, cuyo resultado fue pasar la discusión del tema a la Asamblea General de las Naciones Unidas y se proclamará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz, 1976-1985 con el objetivo de implementar una acción eficaz y sostenida en los planos nacional, regional e internacional para aplicar el Plan de Acción Mundial y las resoluciones conexas a la Conferencia, mediante una serie de conferencias.

Durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, China, en septiembre de 1995 se emitió la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, con 12 ejes de acción: pobreza, educación, salud, violencia, economía, toma de decisiones, mecanismos para el adelanto de las mujeres, medios de difusión, medio ambiente y la niña.

Un año antes, en Belem do Para, Brasil, se llevó a cabo la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belem do Para y en la cual se emitió un documento para desarrollar acciones de protección de los derechos de la mujer y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas.

En 1999 el Estado mexicano ratificó esta Convención, y en 2004 fue aprobada por la Organización de Estados Americanos para ser implementada en los países de la región.

Acción internacional

Durante la ceremonia se lanzó la canción “One Woman”, la cual fue interpretada por más de 25 cantantes, entre ellas, Ximena Sariñana, para hacer un llamado a favor del cambio y celebrar los actos de valentía y decisión de las mujeres que hacen contribuciones extraordinarias a sus países y comunidades.

Además en la cuenta de Twitter @ONUMujeres y el hashtag #1woman se difundirán mensajes e información sobre el panorama actual de las mujeres en el mundo.

Fuente: Agencia Notiese



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.