01. En Argentina, parejas del mismo sexo acceden a la Seguridad Social

A partir del miércoles 20 de agosto las parejas del mismo sexo podrán solicitar una pensión por viudez en todo el territorio nacional. La disposición beneficia a todas las personas que puedan demostrar una convivencia de por lo menos cinco años y constituye así un derecho que evitará la necesidad de recurrir a la justicia.

Impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la medida fue acordada por el jefe de gabinete, Sergio Massa, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou.

La resolución dice ’’una nueva interpretación de las normas a la luz de la reforma constitucional, de los tratados internacionales suscritos por la Argentina y de la experiencia de otros países, sobre todo del hemisferio norte’’. El documento ’’exige replantear en el ámbito de la ANSeS el criterio adoptado hasta la fecha’’ e ’’interpretar las normas vigentes acorde con esa igualdad de trato para el otorgamiento de derechos fundamentales como son los derivados de la Seguridad Social’’.

Para acceder al beneficio, l@s viud@s deberán presentar ’’pruebas documentales’’, como cuentas bancarias en común, escrituras de inmuebles compartidos, o bien certificados que demuestren que la propiedad estaba a nombre de un@ y los servicios los pagaba su pareja. En otras palabras, a partir de la medida se aplicará el mismo proceso de probatoria existente que sólo regía para parejas heterosexuales.

Además, por estos días se tratará en Diputados un proyecto de ley que busca modificar el artículo 9º de la ley 23.660, al incorporar en calidad de beneficiarios de los servicios de la Obras Sociales ’’a las personas que convivan con el afiliado titular incluyendo a quienes lo hagan en aparente matrimonio sin perjuicio de la condición heterosexual u homosexual y reciban del mismo ostensible trato familiar’’.

Organizaciones y militantes por la equidad de derechos celebraron la noticia. ’’Esta reivindicación representa muchos años de lucha, de pelea por el reconocimiento y respeto por los derechos humanos’’, dijo Pedro Paradiso Sottile, asesor legal de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y agregó que ’’es un hecho histórico para toda la comunidad internacional, un avance en la agenda de derechos humanos’’.

Por su parte, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT) manifestó ’’satisfacción’’ por la resolución que autoriza el reconocimiento de la pensión a viud@s de una pareja homosexual, y consideró que así se ’’pone en pie de igualdad a las concubinas y concubinos de la Diversidad Sexual con las heterosexuales’’.

Mientras en el caso de Notivida, boletín electrónico de noticias dirigido por el presbítero Juan Claudio Sanahuja se cuestiona la legitimidad de la resolución, y se citan palabras de la jueza de primera instancia de la Seguridad Social, Adriana Lucas, quien sostuvo en mayo de este año que la legislación no contempla las pensiones para las personas del mismo sexo: ’’nuestra ley civil ha adoptado el tradicional criterio de concebir a la institución matrimonial como un vínculo entre un hombre y una mujer, destinado a la procreación y educación de los hijos, por lo que en nuestra legislación es característica del matrimonio la heterosexualidad’’. Como remate, la editorial concluye que ’’obviando los antecedentes legislativos y judiciales los Kirchner avanzan con su siniestro plan antifamilia’’.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.