01. En el marco del I Foro Internacional “Arte: puente para la salud y el desarrollo” la Directora de la OPS impulsa el arte como herramienta para la salud.
Entre el 17 y el 20 de agosto del año 2009 se realizó en Lima el Primer Foro Internacional Arte, Puente para la Salud y el Desarrollo, organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social (RLATS), en colaboración con AVINA, NORAD, ASDI, la Oficina Técnica de Cooperación Española AECID, el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH) y la Universidad Peruano Cayetano Heredia.
Artistas, miembros de organizaciones de arte y cultura, trabajadores de salud, de educación y de desarrollo social, funcionarios públicos y miembros de la comunidad académica y científica de Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, EEUU, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Perú y Uruguay, se reunieron con el objetivo de aportar a la construcción de relaciones y sinergias entre personas e instituciones en los campos de la salud, el arte, la cultura y el desarrollo, e impactar de manera más creativa y efectiva en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras poblaciones.
Debido a la existencia de abundante evidencia científica sobre el efecto de las diferentes manifestaciones artísticas en la salud de las personas, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses, enfatizó el uso del arte como herramienta para la creación de una estrategia de salud pública para la prevención y promoción de la salud. En la inauguración acompañaron a la Dra. Roses el Dr. Oscar Ugarte, Ministro de Salud, el Dr. Manuel Peña, Representante de OPS/OMS en el Perú y la Lic. Inés Sanguinetti, Representante de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social. Asistieron también ex Ministros, Representantes de Agencias de Naciones Unidas, Universidades y Organizaciones no Gubernamentales.
Durante la inauguración del Primer Foro Internacional “Arte, Puente para la Salud y el Desarrollo”, la doctora Roses señaló que “hay mucha relación entre la salud y el arte. Siempre se ha utilizado el humor, la pintura, la música, la danza, los títeres, el teatro, el teatro de calle, los murales, entre otras representaciones. De allí que decimos que el arte es un puente para la salud y el camino a la superación, la cohesión, la inclusión y la posibilidad de acercarnos a los demás y a nuestra realidad profunda”.
Asimismo mencionó “cuando la realidad es tan oprimente que desalienta y paraliza, el arte viene y rompe con su capacidad de ficción, de fantasía, de ilusión, de generar un mundo que no está en el presente pero quizás estuvo en el pasado y puede estar en el futuro, es donde comienza a movilizarse esa capacidad creativa, esa capacidad innovadora que finalmente nos da la respuesta para superar la realidad que no nos gusta pero que lamentablemente nos oprime. Allí yo creo que ese es el camino que siempre es el puente verdadero entre salud y arte.
Por su parte, el doctor Manuel Peña, Representante de la OPS en el Perú, destacó “el valor de la creación artística como recurso frontal o complementario en las terapias conductuales y su importancia en la promoción de valores entre los jóvenes y en los grupos marginales”. Y extendió su compromiso al mencionar que “si el Arte abre una vía fecunda y original para avanzar en algún sentido en nuestras metas de cooperación técnica en salud, entregaremos nuestro apoyo más decidido a cualquier otra iniciativa futura, y nos sumaremos desde nuestra misión en potenciar cuanto fermento creador contribuya a esos avances”.
Mientras el Ministro de Salud destacó que si bien el arte es un tránsito para el logro de niveles superiores, el arte de por si, es salud. “Creo que ésta es una de las conclusiones cuando nosotros reflexionamos sobre la promoción de la salud, es decir, en la medida en que desarrollamos a la persona de manera integral en todas sus expresiones y eso incluye expresiones artísticas. Sin duda, estamos desarrollando lo mejor de la persona humana, por lo tanto, estamos desarrollando esta capacidad y esta característica de salud en los términos más amplios que fortalecen y permiten. Asimismo mencionó que sin duda, esto lo explicaba la experiencia del Proyecto Belén (Iquitos), que visitó recientemente.
También acotó que el arte es una herramienta para combatir la enfermedad, desarrollar los aspectos positivos y sanos de las personas, y que se convierte en un factor fundamental. Las expresiones vivas de los niños, de los jóvenes son parte de esa expresión de búsqueda de la salud que todos ansiamos y que son parte de esta mirada integral” recalcó.El Dr. Ugarte ratificó además su compromiso como Ministro y el compromiso del Ministerio de Salud como institución de respaldar este trabajo, esta iniciativa y de apoyar decididamente las conclusiones del Foro.
En su momento Inés Sanguinetti, Representante de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social (RLATS) mencionó que vivimos en una sociedad extremadamente desigual e inequitativa, pero que además tenemos un récord muy triste, el de ser la región más desigual del mundo en términos de ingreso, es decir, planteó la distancia existente entre lo que tenemos, lo que hacemos y lo que podemos hacer. La idea es no perpetuar estas desigualdades y con iniciativas como esta tratar de nivelar las condiciones y la calidad de vida para todos.
Firma de convenio
Es importante destacar que durante el evento la OPS suscribió un Convenio Marco con la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social, Representada por Inés Sanguinetti, con el propósito de utilizar el arte en el mejoramiento de la salud, las condiciones de vida y el desarrollo de la población en la Región de las Américas, priorizando a los grupos más vulnerables y excluidos.
El convenio también busca fortalecer a través del arte la organización y la participación social a fin que la población acceda al pleno ejercicio y disfrute de sus derechos, así como promover la articulación y desarrollo de iniciativas conjuntas entre las organizaciones de arte, cultura y salud para potenciar los esfuerzos orientados a la promoción del desarrollo con equidad en la Región de las Américas.
Declaración de Lima
Como resultado de este encuentro los participantes suscribieron el Acta de Lima, cuyos principales compromisos encontramos a continuación:
Los participantes se comprometen a promover el trabajo articulado e integrado de personas y organizaciones de la salud, del desarrollo social y del arte para la transformación social a efectos de:
- Impulsar la acción artística transformadora como estrategia de salud y desarrollo e involucrar a los gobiernos locales, regionales y nacionales en la formulación e implementación de políticas públicas que articulen las dimensiones de arte, cultura y salud, basadas en modelos participativos.
- Sistematizar los saberes y prácticas del arte para la transformación social y producir evidencia científica conjuntamente con el sector público, la academia y las organizaciones sociales comunitarias a partir de indicadores que permitan medir el impacto de las prácticas artísticas en los procesos de salud y desarrollo comunitario en diferentes comunidades y contextos.
- Propiciar alianzas y coaliciones entre organizaciones sociales, de cultura, salud y educación a nivel local, regional, nacional y continental para difundir y extender las propuestas de arte y salud ya validadas.
- Promover la formulación de políticas públicas y su implementación efectiva a través de alianzas público-privadas que hagan sustentables las diversas iniciativas.
- Acompañar y fortalecer la constitución de redes nacionales e internacionales de organizaciones artístico-culturales, monitoreando sus alianzas y sinergias con iniciativas de salud y de desarrollo.
- Incluir la dimensión artístico-cultural en el desarrollo de la atención primaria renovada, en las prácticas de promoción y en los proyectos de transformación de programas y servicios de salud.
- Monitorear la eficacia y pertinencia de las aplicaciones presupuestarias a las políticas públicas y programas de arte, salud y desarrollo.
- Encomendar a la OPS/OMS y la RLATS la incorporación de estos compromisos en el Plan de Acción previsto como parte del Convenio Marco suscrito entre ambas instituciones.
Fuente: OPS
Blog del 1er Foro Internacional, Arte puente para la salud y el desarrollo
https://foroarteysalud.wordpress.com/