01. España: VIII Conferencia de IASSCS: La sexualidad desde las ciencias sociales y humanas

Del 6 al 9 de julio se desarrolló en Madrid la octava Conferencia de la Asociación Internacional para el Estudio de la Sexualidad, la Cultura y la Sociedad (IASSCS) bajo el título ‘Nombrar y definir: La construcción de la (des)igualdad sexual’ llevada a cabo en la Universidad Complutense de Madrid. Se trató del evento mundial más importante en el ámbito de la sexualidad desde la óptica de las ciencias sociales y humanas.

El objetivo del Congreso ha sido crear un foro de intercambio de ideas que abarque las problemáticas más actuales en el ámbito de la sexualidad. El encuentro contó con 450 participantes de 60 países, 66 sesiones paralelas y 15 exposiciones de artistas de todo el mundo. Algunos de los temas centrales fueron ‘Género, feminismo(s) y la lucha por la igualdad sexual’, ‘VIH/Sida y desigualdad sexual’, ‘Turismo sexual: tensiones entre desarrollo y colonización cultural’ o ‘Sexualidad 2.0’, entre muchos otros.

Durante la presentación de la conferencia, Diane di Mauro, especialista en derechos reproductivos y sexualidad humana y presidenta de IASCCS, ha expresado el gran honor que supone para ella estar en Madrid, una ciudad cargada, en su opinión, de “tradición, historia y respeto a los derechos”. De su institución ha querido destacar la inmensa diversidad, en todos los sentidos, que supone una gran riqueza ya que multitud de personas trabajan unidas por unos mismos objetivos desde diversas perspectivas. El objetivo de esta Conferencia, ha apuntado di Mauro, fue romper desacuerdos para avanzar en los derechos sexuales.

La intervención de Carlos Cáceres, investigador en el campo de la salud sexual y miembro del comité organizador y de la junta directiva de la IASSCS, ha girado en torno al plural recorrido llevado a cabo hasta ahora por la conferencia a lo largo y ancho del mundo. A ese respecto, ha deseado para el sur de Europa que consiga engancharse al movimiento al igual que lo hizo América Latina tras la edición de Lima o Asia después de la de Hanoi.

Cáceres estableció la diferencia entre sexología y sexualidad recordando que, mientras la primera se centra en una perspectiva médica que trata de disfunciones y soluciones, la segunda se basa en la investigación social, en una “visión más macro”. Una visión que, en los últimos años, ha vivido “la politización de la sexualidad en la lucha por los derechos sexuales”, como ha explicado Carlos Cáceres quien también apuntaba la relevancia del curso de diez días que se celebró tras la Conferencia.

Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), declaró que España es un país que “en poco tiempo ha avanzado mucho en los derechos sexuales” hasta el punto de estar recibiendo migración de personas que en sus países no gozan de la misma situación. “Sin embargo, queda mucho por hacer”, ha advertido Poveda quien ha calificado la educación sexual del país como “la gran asignatura pendiente”. A este respecto, Poveda ha apuntado el caso de la Comunidad Valenciana que está sufriendo, a su entender, una “involución” ya que la educación sexual debe ser revisada por el arzobispado. O, también, el caso de la Comunidad de Madrid que ha retirado numerosas subvenciones.

En relación a la Conferencia, el presidente de la FELGTB ha destacado que el movimiento LGTB se siente hereditario del movimiento feminista, que tiene su espacio en el evento, y ha agradecido la visibilización que el encuentro otorgó al VIH.

Fuente: Ameco Press



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.