01. Internacional: Organizaciones celebran avances en el reconocimiento de la unión homoafectiva en el Día Internacional Contra la Homofobia
En los últimos meses, el reconocimiento de la unión civil entre personas del mismo sexo, el llamado matrimonio igualitario, en países como Uruguay, Francia, Nueva Zelanda y en algunos estados de Brasil, por ejemplo, representan una de las principales conquistas para el movimiento LGBT (lésbicas, gays, bisexuales y transgéneros). Yendo más allá de las acostumbradas reivindicaciones por respeto y derechos, esta victoria marca las celebraciones del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, del 17 de mayo, alrededor del planeta.
Holanda fue el primer país en garantizar, en 2001, los derechos de unión civil entre personas del mismo sexo. A continuación le siguieron Bélgica, España, Canadá, África del Sur; otros países también continuaron con el mismo ejemplo. En total, 15 países garantizan actualmente iguales derechos a matrimonios de parejas del mismo sexo.
Argentina fue el primer país de América Latina en autorizar el casamiento homosexual, en julio de 2010. El último 10 de abril, Uruguay se convirtió en el segundo país latinoamericano en aprobar el matrimonio igualitario a nivel nacional.
Todavía con mayoría conservadora, la región ha avanzado poco a poco en el reconocimiento de los derechos de parejas homoafectivas, como es el caso de México, donde algunos estados autorizan el casamiento homoafectivo, y de Brasil, donde en los últimos meses se ha expandido el reconocimiento para este tipo de unión en algunos estados. En Estados Unidos tampoco existe una ley federal que regule las uniones homoafectivas, siendo este tipo de relación permitida sólo en algunos Estados, pero en otros países la relación homosexual no es reconocida.
En el marco de este día, la Asociación Internacional de Gays y Lésbicas (ILGA) publicó el informe Homofobia de Estado. Estudio global de las legislaciones: criminalización, protección y reconocimiento del amor entre personas del mismo sexo. De acuerdo con el estudio, 113 países no condenan este tipo de relaciones, mientras que 78 países penalizan la homosexualidad. Sólo 12 países garantizan el derecho de adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.
19 naciones consideran a la homofobia como un grave delito de odio; 4 países (entre ellos México) consideran la discriminación por identidad de género, como un agravante del delito. 24 países consideran delito la incitación a la violencia motivada por la orientación sexual.
Celebraciones
Aún con los avances conquistados por esta población, en esta fecha la mayoría de las manifestaciones todavía son de protesta contra delitos de odio e intolerancias, y reivindicación por justicia y leyes que garanticen los derechos de los/las ciudadanos/as LGBT. En Ecuador, uno de los actos celebró el Día contra la Homofobia con un bezazo colectivo. En Buenos Aires, Argentina, se realizó el lanzamiento de la campaña contra el bullying en las escuelas. En otros países se realizaron caminatas, flashmobs, actos culturales y desfiles, entre otras manifestaciones.
Fuente: Adital.