01. Internacional: Organizaciones LGBT de todo el mundo rechazan las declaraciones homofóbicas del Papa Benedicto XVI
El Papa ha acusado una vez más a la comunidad LGBT. En su discurso de Año Nuevo para diplomáticos de casi 180 países, expresó duros comentarios contra el matrimonio gay, acusándonos de socavar la familia tradicional y el porvenir mismo de la humanidad. A continuación, las organizaciones LGBT del mundo han difundido su repudio.
“Benedicto XVI debe pedir perdón por las agresiones constantes al colectivo LGBT”
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) manifiesta su más enérgico repudio al discurso del Papa Benedicto XVI ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, durante el cual volvió a condenar el Matrimonio Igualitario y a desconocer los Derechos Humanos universales.
Durante el tradicional evento Benedicto XVI expresó “más allá de que el conducir a los jóvenes a un conocimiento pleno de la realidad sea un objetivo claro, la educación necesita un contexto. Entre ellos está, sobre todo, la familia, fundada sobre el matrimonio de un hombre y una mujer. No se trata de una mera convención social, sino la célula fundamental de toda sociedad. Por lo tanto, las políticas que dañan a la familia amenazan la dignidad humana y el futuro mismo de la humanidad”.
Asimismo reivindicó la libertad religiosa como “el primero de los derechos humanos y que con frecuencia es limitado o ridiculizado” incitando de este modo a la discriminación y el incumplimiento de los derechos y dignidad del colectivo LGBT.
Al respecto, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó “lamentamos profundamente este discurso papal en el que nuevamente Benedicto XVI carga contra la dignidad e integridad de lesbianas, gays, bisexuales y trans y desconoce los avances en materia de derechos que se están dando en todo el mundo.”
Asimismo Paulón declaró “Benedicto XVI debe pedir perdón por las agresiones constantes al colectivo LGBT y este discurso hubiera sido una excelente ocasión para hacer un llamamiento a trabajar por la igualdad.”
Para finalizar agregó “llama poderosamente la atención que Benedicto XVI no aproveche estos discursos para condenar la pedofilia y los delitos de abuso sexual infantil que integrantes de la Iglesia Católica han cometido en todo el mundo y por los cuales están siendo juzgados. En lugar de disculpas y autocrítica con estos delitos solo hay silencio y encubrimiento por parte del Vaticano.”
FELGTB y ALEAS IU condenan en sendos comunicados el discurso homófobo del Papa
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS)de Izquierda Unida han emitido sendos comunicados de condena de las palabras de Joseph Ratzinger, que aprovechó la audiencia anual al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede para atacar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que consideró una amenaza para el porvenir de la humanidad.
La FELGTB exige respeto hacia las personas LGTB y pide al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una condena explícita a las palabras del Papa. Por su parte, ALEAS IU exige al Gobierno la ruptura inmediata del Concordato con el Vaticano. Reproducimos ambos comunicados:
Según Antonio Poveda, presidente de FELGTB, “estas palabras son despreciables, no son más que otra demostración del odio irracional que el Sr. Ratzinger tiene hacia las personas homosexuales. El problema es que estas palabras sirven de justificación a muchos fundamentalistas católicos para ejercer violencia hacia nosotras y nosotros, y alimenta el rechazo social y la discriminación. La incitación al odio sí es una amenaza para la humanidad”.
Para ALEAS IU “los repetidos ataques de la jerarquía católica contra los derechos de la diversidad sexual y familiar ejemplifican las posiciones de una institución retrógrada, caduca, intolerante y antidemocrática, en perfecta conexión con las posturas homófobas del Partido Popular”. Desde este área de IU reafirman su sólido compromiso con lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y aseguran que “seguirán trabajando, junto al movimiento LGTB, para defender los derechos conquistados y hacer frente a las embestidas contra la igualdad y la diversidad”.
MHOL rechaza declaraciones y vigilará que en el Perú no se repitan los discursos homofóbicos del Vaticano
En declaraciones para la emisora radial RPP, Verónica Ferrari, directora ejecutiva del Movimiento Homosexual de Lima-MHOL, expresó su “repudio” a las recientes críticas que el papa Benedicto VXI hizo al matrimonio homosexual y dijo a que estarán vigilantes para que en el Perú no se repitan los discursos homofóbicos del Vaticano.
“Lo único pone en jaque el matrimonio de igualdad es a la propia Iglesia, que capitaliza la culpa y la represión de las personas”, expresó Ferrari. La dirigente afirmó que el matrimonio homosexual no socava la humanidad, al equipararla a las diversas clases de familias que existen en el mundo, algunos integrados por madres solteras y otras por parejas que no tienen descendencia. “Es una forma más de familia”, replicó.
Finalmente, anunció que el MHOL estará “vigilante” para que en el Perú no se repitan los “discursos homofóbicos” del Vaticano. “Iniciaremos cualquier acción legal ante hechos que inciten a la violencia contra personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”, advirtió.
Fuente: Sentido G