01. La Iniciativa por los Derechos Sexuales y la Quinta Rueda del Examen Periódico Universal
Para la 5ta Rueda del EPU, la Iniciativa difundió una Convocatoria para presentar informes, por la que se dio prioridad a activistas jóvenes, mujeres y personas trans/intersex. La Convocatoria se difundió en listas electrónicas de mujeres, derechos sexuales y LGBT, y están muy agradecid*s con todas las personas que ayudaron a difundirla.
Se recibieron 42 postulaciones para escribir informes sobre 9 de los países bajo examen. Como en ocasiones anteriores, fue un trabajo apasionante y tuvo como resultado la elaboración y envío de informes sobre los siguientes países: Afganistán, Belice, Chad, Chile, en colaboración con Andrés Rivera, presidente de OTDD (Organización de Transexuales por la Dignidad en la Diversidad); Congo, Eslovakia, Macedonia, República Centroafricana, Uruguay, en colaboración con el Grupo EA, que trabaja sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres jóvenes.
En los informes se trataron una variedad de temas ligados a los derechos sexuales, entre ellos los siguientes: Aborto, Anticoncepción y planificación familiar; Derechos de las personas transexuales y transgéneros; Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes, Derechos sexuales de niñas/os, jóvenes y mujeres que viven de la mendicidad, Derechos sexuales de personas adultas mayores, Derechos sexuales de personas con discapacidades, Educación en sexualidad, Evaluación de cómo diferentes instituciones del Estado tratan el VIH/SIDA y la violencia sexual, entre otras.
Tal como se hizo en rondas anteriores, también se incluyeron temas que no se relacionan explícitamente con los derechos sexuales pero que son fundamentales para garantizar un ambiente en el que se puedan ejercer los derechos sexuales de manera efectiva, como la ausencia de instituciones nacionales de derechos humanos, la libertad de expresión y los procesos de construcción de la paz.
Conclusión
Esta ronda tiene especial relevancia por haber tratado las intersecciones entre raza/etnia y derechos sexuales (Macedonia) o la situación de las personas trans en forma detallada (Chile). También se ha podido mostrar que todavía hace falta mucho trabajo para garantizar la realización efectiva de los derechos sexuales en un país desarrollado (Eslovaquia), asimismo se han podido colocar estos temas en el tratamiento de países en los que no se los considera una prioridad (Afganistán o Chad). También es la primera vez que se ha realizado un análisis detallado de las políticas y programas de Estado sobre derechos sexuales (Uruguay). Una vez más, el Comité Organizador se ha sentido verdaderamente honrad*s por la oportunidad de trabajar con tant*s activistas jóvenes y valientes, de distintas partes del mundo, y están dispuest*s a continuar haciéndolo.