01. Organizaciones reaccionan ante declaraciones del Papa Benedicto XVI
Las declaraciones del Papa Benedicto XVI que niegan la importancia del preservativo en el combate del Sida en África generaron reacciones de organismos que lidian con la causa.
Para el Vaticano, la abstinencia sexual es el medio eficaz para luchar contra la enfermedad. Además, Benedicto XVI afirmó que el uso del preservativo agrava los problemas.
En entrevista con la Agencia Notiese, José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), de México, reiteró que va a mantener el uso del preservativo como principal herramienta para evitar la transmisión del virus. Izazola dijo que las autoridades mexicanas deben fortalecer las tareas de prevención basadas en evidencias científicas y no distraerse con otras discusiones. Declaró que el uso del preservativo y la educación sexual constituyen las principales herramientas para evitar la transmisión del VIH.
Agregó que la disminución de la violencia de género, el combate de la discriminación y de la homofobia, junto con la abstinencia y la monogamia, contribuyen para impedir el surgimiento de nuevos casos.
Incluso defendiendo la libertad de culto existente en México, Izazola resaltó que, en materia de salud pública, deben prevalecer las evidencias científicas. El director dijo además que las campañas en los medios de comunicación masivos van a continuar, así como acciones preventivas cara a cara, enfocadas en la distribución gratuita de preservativos por medio de los servicios estatales de salud.
Siguiendo en la misma línea, el presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS-sigla en inglés), Julio Montaner, afirmó que no existen evidencias sobre el hecho de que el uso del preservativo aumente la transmisión del VIH, sino todo lo contrario, pues si se utiliza correctamente puede reducir el riesgo en un 80% o 90%. En un comunicado en el sitio web de la institución, Montaner calificó las declaraciones del Papa como irresponsables y peligrosas.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) también se pronunció sobre el asunto. Recordando un informe de 2004, el programa enfatiza lo que todos (científicos, voluntarios, ONGs), menos el Vaticano y los grupos que le siguen, ya saben: «El preservativo masculino es la tecnología disponible más eficiente para reducir la transmisión sexual del VIH».
El programa afirmó que, aunque no se descarte el valor de otros enfoques como la reducción del número de compañeros sexuales o el atraso en la edad sexual, prefiere ser realista. Por eso, el ONUSIDA está totalmente a favor de la distribución masiva de preservativos, ya sea en forma gratuita o a precios subsidiados.
Fuente: Adital/Notiese/Ciudadaniasx