01. Perú: 2 de junio Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales

Trabajadoras sexuales, líderes y activistas del trabajo sexual y simpatizantes, salieron por las calles del Centro Histórico de Lima, para celebrar por segundo año consecutivo el Día Internacional del Trabajo Sexual, aprovechando la ocasión para alzar su voz de protesta y exigir al gobierno que se les respete como trabajadoras y ciudadanas.

Un 2 de junio de 1975, 150 mujeres trabajadoras sexuales, cansadas de ser marginadas y violentadas, ocuparon la Iglesia de St. Nizier en Lyon (Francia), para ser reconocidas por la sociedad. Desde ese día se celebra el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, en conmemoración a todas aquellas mujeres que luchan porque se les reconozcan sus derechos, señaló Angela Villón, presidenta de la Asociación Civil de Trabajadoras Sexuales Miluska Vida y Dignidad.

Con pancartas alusivas al derecho al Trabajo sexual, ataviadas con máscaras, y portando pitos y matracas, las trabajadoras sexuales marcharon por las calles, gritando a viva voz y armando “Bochinche” en contra de la violencia a la que se ven sometidas y para que se les reconozcan sus derechos.

“En esta marcha buscamos que la sociedad se sensibilice y nos acepte como ciudadanas con derechos y deberes dentro de la sociedad, y que el Estado admita que el trabajo sexual es como cualquier otro trabajo”, manifestó Villón. De otro lado, consideró que este acto sirve para reivindicar a las trabajadoras sexuales como personas dignas y además dejar en claro que estamos en contra de todo acto de violencia, discriminación y exclusión contra nosotras.

La marcha se inició a las 4:00 p.m. de la tarde en el Campo de Marte y recorrió las principales avenidas del Centro de Lima, como Wilson y Colmena para luego llegar a la Plaza San Martín, lugar en donde se leyó un pronunciamiento por la fecha. El evento estuvo organizado por el Movimiento de Trabajadoras Sexuales del Perú y la Asociación Civil de Trabajadoras Sexuales Miluska Vida y Dignidad.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.