01. Perú: Aumentan las normas contra la discriminación

En el Perú en los últimos años se han dictado una serie de medidas antidiscriminación como la Ley 26772 sobre ofertas de empleo, la Ley 27770 y el artículo 323 del Código Penal que inclusive establece penas de cárcel para las acciones discriminatorias más graves. A ellas se unen ahora diversas normas distritales, provinciales y regionales denominadas Ordenanzas, para combatir la discriminación.

Para Wilfredo Ardito, activista por los derechos humanos, se trata de un “diluvio de Ordenanzas” y reseña que en la Provincia de Abancay (Apurimac), las instituciones públicas dejan de impedir el ingreso a los ciudadanos que no portan DNI. En Sullana (Piura), un establecimiento que se reservaba el «derecho de admisión» recibe una advertencia de un grupo de vecinos. En Ayacucho, se abre un local para la comunidad gay, porque ya no teme las agresiones del Serenazgo.

Al decir de Ardito, en diversos lugares del Perú, las Ordenanzas municipales contra la discriminación vienen generando cambios concretos en la vida de los ciudadanos.

La primera de estas Ordenanzas fue promulgada en el año 2006 por la Municipalidad de Magdalena, disponiendo que los locales discriminadores perderían la licencia de funcionamiento. Durante el año 2007, la Municipalidad de San Miguel siguió este ejemplo. Pero en el 2008, lo han hecho las municipalidades de Tarma, Acobamba, Jauja y Concepción (Junín) y la Municipalidad de Chiclayo. Arequipa es la región donde más Ordenanzas han sido emitidas, gracias al empeño de la Oficina de la Defensoría del Pueblo. Los distritos de Sabandía, Yanahuara, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Cerro Colorado, Miraflores, y otros distritos, así como la Municipalidad Provincial de Arequipa sancionan ahora la discriminación.

Ardito sostiene que en distritos de Arequipa, para obtener una licencia de funcionamiento debe presentarse una declaración jurada que no habrá prácticas discriminatorias, siguiendo el precedente establecido por la Municipalidad de San Miguel, en Lima.

Un artículo de Wilfredo Ardito, compila estas normas locales y regionales y señala que la norma más avanzada y completa contra la discriminación en el Perú es la Ordenanza 017 del Gobierno Regional de Apurímac, que detalla la prohibición de una serie de conductas, especialmente en ámbitos tan sensibles como la salud, el trabajo y la educación. Por ejemplo, se dispone que los escolares no podrán ser obligados a participar en ceremonias religiosas y que el estado civil de sus padres no puede determinar su admisión a un centro educativo.

La Municipalidad Provincial de Andahuaylas con la Ordenanza Municipal Nº 018-2008 prohíbe la discriminación social en todas sus modalidades. Reconoce además la igualdad entre los seres humanos y prohíbe toda clase de discriminación por razón de raza, idioma, sexo, religión, posición económica, condición social, ideología política, indumentaria, actividad, condición de salud, discapacidad, lugar de origen o residencia, edad o de cualquier otra índole. Resaltan la cultura andina en todas sus manifestaciones.

La Ordenanza Municipal 0158-MD que prohíbe la discriminación en el Distrito de Jesús Nazareno de la Provincia de Huamanga, Región Ayacucho, señala la prohibición de la discriminación por razones de sexo, religión, condición económica, clase social, posición política, indumentaria, orientación sexual, actividad, condición de salud, discapacidad, lugar de origen o residencia, edad, idioma o de cualquier otra índole.

El 29 de Agosto de 2008, La Municipalidad de Miraflores publicó la Ordenanza 294-MM, “que está siendo más difundida por la prensa que todas las otras normas, por los frecuentes incidentes discriminatorios que han ocurrido en dicho distrito” explica Wifredo Ardito y recalca que “la brutal golpiza que los ciclistas Abraham Nina, César Cavero, Jorge Chávez y Daniel Tavera sufrieron por parte de los integrantes del Serenazgo, a quienes “confundieron” como delincuentes, por su aspecto físico andino y pobre.

La Ordenanza de Miraflores, es similar a la de Huamanga pues la ciudadanía podrá denunciar actos discriminatorios ante la Defensoría del Vecino. Además el personal municipal recibirá charlas sobre la discriminación y que todos los establecimientos comerciales deberán contar con un letrero que señale: En este local y en todo el distrito de Miraflores está prohibida la discriminación. Además, están prohibidos los anuncios con frases como «Se Reserva el Derecho de Admisión» o «Excelente Presencia», recibiendo una multa de una UIT.

Una serie de instituciones y comercios como el Mediterráneo Chicken, el Colegio Peruano Británico, Cinerama El Pacifico, se comprometieron a no incluir más requisitos subjetivos o discriminatorios en sus ofertas de empleo.

El racismo y la discriminación, están muy arraigadas en la población peruana en especial en lugares comerciales e instituciones. Las nuevas normas que se están emitiendo en el país contribuyen a su eliminación, a la que se tiene que añadir la actitud de la ciudadanía para denunciar y exigir cumplimiento.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.