01. Perú: Congreso definirá futuro de la Unión Civil

Legisladores de la Comisión de Justicia tienen la gran oportunidad de demostrar que todos los peruanos tienen los mismos derechos

Los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso –presidida por el legislador Juan Carlos Eguren-tienen hoy la gran oportunidad histórica de demostrar que el Perú es un país inclusivo donde todos sus ciudadanos tienen los mismos derechos sin importar su credo, raza u orientación sexual.

Tras un año de espera, el Congreso hoy debatirá el proyecto de Unión Civil entre personas del mismo sexo, cuyo fin es reconocer a las parejas homosexuales como familia y otorgar los derechos correspondientes que la ley si da a los heterosexuales.

Sin embargo, este debate podría posponerse hasta el martes de la próxima semana debido a que la Comisión de Justicia recibirá al presidente del Poder Judicial (PJ) Víctor Lucas Ticona Postigo para que dé cuenta de su plan de trabajo durante este año en dicho cargo. La cita es a las tres de la tarde y se entiende que luego se debatirá el proyecto de Unión Civil y Unión Solidaria. Este último ha sido propuesto por un sector ultra conservador del Congreso.

Pese a ello, al autor de la Unión Civil, Carlos Bruce dijo esperar que el ansiado debate se realice de una vez. “Yo espero que los congresistas den su opinión basados en la razón y el derecho y no basándose en fobias y prejuicios. En el mundo ya se están levantando los prejuicios y en el sentido de la historia en Latinoamérica ya se reconoce a las parejas del mismo sexo”, declaró a diario16. Hasta el momento los únicos países que no tienen una legislación referida a la Unión Civil entre parejas del mismo sexo son Perú, Bolivia y Paraguay.

En tanto, es importante precisar que la Secretaria Técnica de la Comisión de Justicia, ha realizado un predictamen favorable a la Unión Civil. No obstante, ha modificado que esta ley no solo sea para las parejas del mismo sexo sino para las parejas heterosexuales.

Al respecto, el congresista Carlos Bruce, sostuvo que el proyecto llamado Unión Solidaria les recorta derechos y no reconoce a las parejas homosexuales como familia. “Este proyecto es más un contrato de bienes y propiedades”, declaró.

Anoche se realizó una vigilia en la Plaza San Martín en apoyo al debate del proyecto de Unión Civil entre personas del mismo sexo.

DERECHOS

El proyecto de Unión Civil ha recibido el respaldo de varias instituciones. Una de ellas es el pronunciamiento del Poder Judicial. Esta entidad, sostiene que la finalidad del matrimonio no solamente es hacer una vida en común con derechos y deberes relacionada a la pareja, sino también la procreación, hecho que no se puede producir del mismo modo con una pareja homosexual.

En ese sentido, se precisa que “este hecho diferenciador sirve de base para el ejercicio propuesto en el proyecto de ley, de un tratamiento legal diferenciado que es razonable, justificado y coherente”. En esa misma línea afirmar que si “el gusto innato” de los heterosexuales es reconocido legalmente se debe “a fin de evitar caer en un trato discriminatorio, reconocerse la relación de una pareja homosexual”.

Pese a que se trata de un debate legal, algunos congresistas que -lamentablemente- integran la Comisión de Justicia se oponen a su aprobación basándose solo en su religión y en la trasnochada idea de que una familia es integrada por un hombre y una mujer. Es decir, ¿que para estos mal llamados ‘padres de la patria’ las madres o padres solteros no son familia?

¡Alertas!

Según fuentes fidedignas el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, pretendería que el debate de la Unión Civil se realice lo más rápido posible. No habría debate, se pasaría al voto del predictamen.

Fuente: Diario 16 (03 marzo de 2015).



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.