02. Activistas logran disminuir homofobia y transfobia en Pachuca, México
Por Alejandro Ávila Huerta/ Pachuca, Hgo (CIMAC/Desde Abajo).- Menos de la mitad de la población pachuqueña, 40 por ciento, se manifiesta respetuosa hacia la diversidad sexual, mientras que el 55 por ciento todavía presenta diversos prejuicios derivados de la ignorancia, según los resultados arrojados por los 120 cuestionarios aplicados en la zona centro de la ciudad.
Estas respuestas se enviarán a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo y a la Presidencia Municipal y Gobierno del estado, con la finalidad de que conozcan la situación actual de esta problemática y actúen en consecuencia.
De acuerdo con la misma encuesta, cinco por ciento de la ciudadanía de Pachuca se declaró abiertamente homofóbica y transfóbica, lo cual representa una baja de 5 puntos con respecto al año anterior, de acuerdo con la encuesta anual que, con motivo de la Jornada Mundial de la Lucha Contra la Homofobia, realiza la organización “Transgénero Hidalgo”, presidida por Karen Quintero.
La activista consideró que este cambio se debe al mayor conocimiento que ahora tiene la sociedad sobre la discriminación por orientación sexual, producto de la labor de sensibilización hecha por mujeres transexuales y transgénero pertenecientes a este grupo.
También se dio a conocer que menos de la mitad de la población pachuqueña –sólo el 40 por ciento— se manifiesta respetuosa hacia la diversidad sexual, mientras que el 55 todavía presenta diversos prejuicios derivados de la ignorancia, según los resultados arrojados por los 120 cuestionarios aplicados.
La novena Marcha LGBT (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual) en Pachuca, se llevará a cabo el próximo 6 de junio, y los organizaron esperan poder terminarla con un discurso en Plaza Juárez.
La presidenta de “Transgénero Hidalgo” aprovechó para mandar un mensaje a los y las candidatas del estado a la diputación federal, con quienes buscará entrevistarse para conocer sus propuestas para los sectores minoritarios sexualmente: “Que haya leyes para que podamos estar bien y que se castigue toda la discriminación, la homofobia y la transfobia. Somos ciudadanos y seres humanos y tenemos derechos”.