02. Brasil: Por la prevención y eliminación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En Brasilia tuvo lugar el taller: Plan estratégico de acciones para prevenir y combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género en América Latina, previo a la realización de la I Conferencia LGBT. Se contó con la participación de representantes del sector salud e investigadores latinoamericanos, los cuales presentaron los avances y estrategias para eliminar la discriminación por orientación sexual en la región.

Del 3 al 4 de junio se realizó en Brasilia el Taller denominado: “Plan estratégico de acciones para prevenir y combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género en América Latina” que contó con la participación del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal en VIH/Sida. El Taller se realizó previamente a la I Conferencia Nacional LGBT (Brasilia).

En la apertura, Carlos Passarelli del Centro Internacional de Cooperación Técnica en VIH/SIDA, CICT mencionó que la intención del taller era “analizar los cambios y avances ocurridos desde la presentación de la guía de Derechos Humanos, Salud y VIH” y retomar el Taller Regional de Río de Janeiro (2006) donde se elaboró la Guía de Derechos Humanos, Salud y VIH, la misma que incluía acciones estratégicas para prevenir y combatir la homo, lesbo y transfobia en América Latina y El Caribe; presentada en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA (Buenos Aires, 2007). Esta Guía sería presentará ante la I Conferencia Nacional LGBT.

José Luis Mesones, Secretario Ejecutivo del GTCH, enfatizó la persistente discriminación violenta contra las comunidades GLBT, en varios países, frente a lo cual el uso de la Guía propiciará intervenciones efectivas, el acceso universal a la atención y al tratamiento, en un marco de respeto a los derechos humanos.

“Esta reunión es importante pues permite evaluar los avances y proponer acciones estratégicas” señaló, Pedro Chequer (UNAIDS-Brasil). Mientras Karen Bruck, de la Unidad de la Sociedad Civil y Derechos Humanos del Programa Nacional de DST-SIDA, destacó el intercambio de experiencias en el combate al VIH/SIDA y los aspectos sociales que inciden sobre la epidemia. En ese sentido cobra mayor importancia la creación del Programa Brasil Sin Homofobia que incluye al sector salud.

En la Mesa sobre “Homo-lesbo-transfobia: Escenario mundial y regional”; Carlos Cáceres y Mario Pecheny advirtieron la existencia de una división entre los Estados que violan los derechos, los que respetan a veces y los que protegen que son pocos. Señalaron que en América Latina y algunos países del Caribe la homosexualidad no es ilegal, e inclusive hay algunas medidas de no-discriminación; pero al mismo tiempo, hay manifestaciones de homofobia, que incluyen violencia y discriminación directa. La homogeneización de la diversidad por medio de las siglas LGBT, por ejemplo, lo cual es una forma de discriminación y no respeta especificidades/necesidades de identidades individuales o locales. Existen obstáculos legales, políticos, culturales y religiosos y recomendaron: la promoción de reformas legales y la implementación de programas educativos que aseguren el respeto a los derechos humanos de las personas sexualmente diversas, así como la atención y tratamiento integrales.

Toni Reis, hizo referencia al Inventario de Acciones Educativas contra la Homofobia en América Latina, donde se recoge que estas acciones están dirigidas a escuelas, principalmente. Con la finalidad de implementar iniciativas educativas de combate a la homo-lesbo-transfobia, se realizarán dos reuniones, una en Florianópolis (20 al 22 de junio) con organizaciones brasileñas y otra en México (29-31 de julio), junto a países de América Latina y de Caribe.

En la Mesa “Enfrentando la homo-lesbo-transfobia”, Pedro Chequer, presentó la “Guía Derechos Humanos Salud y VIH”, que propone la intensificación de las respuestas al VIH/SIDA y el reconocimiento del derecho universal sin distinción. Tito Bracamonte (Perú) presentó la campaña “Soy peruano, tengo los mismos derechos” con la cual establecieron contacto con 11 regiones del país y lograron una amplia participación y movilización comunitaria.

Paulo Biaggi, de la Secretaría Especial de Derechos Humanos, SEDH, de la Presidencia de la República, de Brasil habló del “Programa Brasil Sin Homofobia”, que convoca la participación del Estado mediante el Ministerio de Salud, entre otros y focaliza en la educación como proceso de cambio y en la igualdad de derechos.

Sobre los Planes de Enfrentamiento de la Epidemia del VIH/Sida y otras DST, Karen mencionó que son dos debido al respeto de la identidad de género, uno para Gays, HSH y Travestis y el otro para mujeres lésbicas y mujeres transexuales, con acciones para agendas específicas.

Finalizaron, con la sistematización de propuestas a escala regional y por países; la creación de mecanismos de seguimiento e implementación de medidas para la eliminación de la discriminación y la divulgación de los acuerdos para lograr el involucramiento de más países en la implementación de las estrategias diseñadas.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.