02. Latinoamérica: Histórico, ILGALAC abre su Oficina Regional en Buenos Aires, Argentina

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) tiene el agrado de comunicar la apertura de su Oficina Regional con sede en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el próximo 10 de diciembre de 2013, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Fundada en 1978, ILGA es la única asociación internacional no gubernamental de base comunitaria centrada en la lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género como asunto global, siendo una red mundial de grupos locales y nacionales dedicados a lograr la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) y su liberación de todas las formas de discriminación. Como parte de su tarea, la Asociación apoya programas y acciones de protesta, ejerce presión diplomática, y contribuye con información y trabajo para organizaciones y medios internacionales.

Cualquier organización interesada en trabajar por la equidad de los derechos LGBTI puede solicitar el ingreso como miembro de ILGA. Actualmente, su red mundial está conformada por 1.044 organizaciones de 117 países, y se encuentra organizada geográficamente en las siguientes regiones: Nueva Zelanda, Australia e Islas del Pacífico; África; Asia; Europa; América del Norte; y América Latina y el Caribe.

Ahora, con la apertura de su oficina en la Ciudad de Buenos Aires, la región de América Latina y el Caribe se convierte en la segunda del mundo en contar con sede propia, luego de Europa. La nueva sede regional contribuirá, entre otras cosas, a mejorar la comunicación y la interconexión con las más de 250 organizaciones miembro, presentes en todos los países de la región.

Con respecto a este importante crecimiento institucional, Pedro Paradiso Sottile, Secretario Regional de ILGALAC, declaró: “Es un hecho histórico para ILGA y todas sus regiones en el mundo, como así también para la comunidad LGBTI mundial. Desde América Latina y el Caribe empezamos una nueva etapa institucional, un desafío importante y a su vez una gran oportunidad para afianzar nuestro trabajo y compromiso en pos de la igualdad y la lucha contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y sus expresiones. Sentimos orgullo por el camino emprendido en nuestra región por todas las organizaciones miembro, y también por la elección de Argentina como sede de nuestra oficina regional, un país que se encuentra liderando las legislaciones y políticas públicas inclusivas para la ciudadanía LGBTI a nivel global, y apoyando esta iniciativa regional”.

Por su parte, Gloria Careaga, Co-Secretaria General de la ILGA, expresó: “Instalar una oficina ILGALAC para una de las regiones más importantes de ILGA es un importante reconocimiento, precisamente por los avances que han tenido lugar en la región. De esta manera, formalizamos una realidad para, a través de la institucionalización de la región, dar paso a la construcción de una agenda regional y seguir dando pasos que dejen huella para la protección de los derechos de las personas LGBTI, en la región y en el mundo. Agradezco el trabajo desarrollado por los miembros de ILGA en América Latina y el Caribe y el apoyo del gobierno Argentino para que esto hoy se cristalice”.

América Latina y el Caribe es una región extensa, con una diversidad de culturas y regulaciones que impacta directamente en los derechos LGBTI, cuyo estatus difiere notablemente entre sus naciones, como puede observarse en el Informe de Homofobia de Estado ILGA 2013 y en los mapas allí incluidos. Puede decirse que los países de América Latina se destacan entre los que lideran en todo el mundo la promoción de la igualdad LGBTI, gracias a las leyes o decisiones judiciales que han tenido lugar en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Ciudad de México, Colombia, Costa Rica o Uruguay. Sin embargo, todavía resta un arduo trabajo por delante, con foco en la erradicación de los prejuicios, los denominados valores tradicionales, los fundamentalismos religiosos y políticos -cuyas consecuencias más terribles son los crímenes de odio-, la criminalización de la homosexualidad y con especial énfasis en la lucha contra la homo/lesbo/transfobia de Estado, que aún hoy se encuentra enquistada, fundamentalmente, en los países de América Central y el Caribe.

Contribución de ILGA con la ONU y la OEA

ILGA posee estatus consultivo en ECOSOC, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, lo que le permite ser un activo participante en todas las conferencias y sesiones de dicha Organización, brindando mayor visibilidad a las luchas de sus miembros, ayudándoles a preguntar a sus gobiernos sobre derechos LGBTI, o haciendo campaña para que organizaciones LGBTI accedan a hablar en nombre propio en los foros de la ONU, participando del Examen Periódico Universal (EPU), entre otras posibilidades.

Precisamente, para mejorar su trabajo de promoción en las Naciones Unidas, la Asociación mudará sus operaciones globales de Bruselas a Ginebra, durante la primavera de 2014. Asimismo, desde América Latina y el Caribe, ILGALAC viene desarrollando un trabajo articulado con la Unidad para los Derechos de las Personas LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la OEA, colaboración que también brindará a la nueva Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI, del mismo organismo, que entrará en funciones el próximo año en Washington.

Oficina Regional de ILGALAC Dirección: Av. Córdoba 4123 Piso 1 – (C1188AAH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina TE/Fax: +54 11 48643716 Email: lac@ilga.org Web: www.ilga.org / www.ilga-lac.org Facebook:www.facebook.com/ILGALAC Twitter: @ILGALAC Skype: ILGALAC

Países que conforman la región de ILGALAC: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua , Panamá, Paraguay, Perú, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: Ilgalac



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.