02. México: Campaña de prevención, diagnóstico oportuno y atención de la influenza porcina entre trabajadoras-es sexuales, sus parejas y clientes

Noti-calle/Jaime Montejo/ Distrito Federal 28 de abril de 2009/ El Programa de Salud Comunitaria de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A. C. y la Comisión de Enlace de la Red Mexicana de Trabajo Sexual implementan a partir del 27 de abril una campaña de salud contra la influenza porcina entre trabajadoras-es sexuales, sus clientes y parejas.

Dicha campaña tiene tres componentes fundamentales: la prevención, el diagnóstico temprano y la atención oportuna de personas afectadas por el virus de la influenza porcina, con atención especial hacia mujeres embarazadas y personas que viven con VIH/Sida.

La prevención incluye una campaña informativa en todos los puntos de encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual de toda la república, la capacitación de trabajadoras sexuales como promotoras de las medidas de prevención de la infección por influenza porcina y la promoción de las siguientes medidas preventivas, que son las mismas medidas que se aplican a la población general: no besos, lavarse las manos varias veces al día con agua y jabón y/o con alcohol en forma de gel, el uso de “lysol” spray en lugares cerrados y en los cuartos y privados donde se ocupan con sus clientes, no compartir el uso de botellas de agua desechables, tampoco utilizar de forma simultánea utensilios de cocina, bilés y otros productos buco-dentales.

El diagnóstico temprano se basa en los principios de la atención primaria a la salud e incluye, el manejo sindrómico de la influenza porcina, el conocimiento de sus formas de transmisión de ser humano a ser humano a través de secreciones diseminadas por toser o estornudar, entre otros.

La atención oportuna significa, que cuando un-a trabajador-a sexual, pareja o cliente reúna varios de los síntomas de la influenza porcina, vaya al médico inmediatamente. Cada trabajadora sexual, cada núcleo y cada regional, elaborarán sus respectivos planes de contingencia, tomando en cuenta los planteamientos de la campaña expuestos aquí. Así mismo, no suspenderán sus reuniones, talleres y acciones de masas, implementando entre otras medidas, la distancia interpersonal de por lo menos un brazo extendido entre cada quién, el uso de tapabocas o paliacates y las medidas señaladas con anterioridad y la presencia de trabajadores de la salud que puedan atender contingencias relacionadas con la influenza porcina.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.