02. Perú: Algunas tendencias en las opiniones de mujeres sobre el aborto
La posibilidad de decidir sobre la propia capacidad reproductiva y la experiencia de la maternidad es un derecho humano fundamental de las mujeres que está muy lejos de concretarse en el Perú. Sólo el aborto terapéutico es legal y espera desde 1924 la aprobación de protocolo para poder ser adecuadamente implementado. Este tema, medular en el camino de construir una sociedad con equidad de género que garantice la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, constituye también un importante tema de salud pública: 5 de cada 100 gestantes abortan, haciendo un total de 370,000 abortos clandestinos al año [1]. En el caso específico de las jóvenes tenemos que el 14% de las mujeres entre los 18 y 29 años, sexualmente activas, reportan haberse inducido un aborto en algún momento de su vida [2]. Esto tiene serias consecuencias para la salud de las mujeres ya que “los abortos inseguros y las complicaciones derivadas de ellos son la tercera causa de mortalidad materna y la primera causa de morbilidad de hospitalización de las mujeres en el país”.
¿Qué piensan las mujeres peruanas del aborto?
Una encuesta del IESSDEH (UPCH) y Católicas por el Derecho a Decidir (2012) en Lima-Callao, Ayacucho y Pucallpa revela que el 55.3% de mujeres encuestadas señala que SÍ existen circunstancias que justifican un aborto, el 54% piensa que el aborto en caso de embarazos por violación SÍ debería estar permitido, el 61.3% señala que la decisión sobre el aborto la debe tomar sólo la mujer (siendo las otras opciones: el hombre, ambos y el médico). Además, el 57.5% piensa que las mujeres NO deben ir a prisión por un aborto.
Las políticas de salud pública necesitan un cambio urgente que se alinee con las necesidades y opiniones de las mujeres. Garantizando acceso oportuno a atención lo mismo que respeto a su autonomía y capacidad de decisión.
Fuente: IESSDEH (02/06/14).