02. Perú: Católicas por el Derecho a Decidir cuestiona injerencia en mandatos religiosos

El movimiento Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en el Perú afirma que el cardenalJuan Luis Cipriani y la jerarquía de la Iglesia que lo respalda deberían dejar de hablar, “de una buena vez”, en nombre de todas las católicas del país.

Ellos intervienen en la vida política del país aunque ese no es su rol. Nosotras, sin renunciar a nuestra fe, expresamos que el cardenal Cipriani sí le debe respuestas éticas y coherentes al pueblo peruano y debe rendir cuentas a la feligresía católica por su accionar –nada favorable– en el campo de la política y en asuntos de derechos humanos”, expresó Eliana Cano, coordinadora de CDD Perú.

La activista por los derechos humanos afirma que Cipriani no duda en utilizar el púlpito y la misa para hacer declaraciones tendenciosas sobre las actuales elecciones. “Es clara su filiación en la presente coyuntura electoral, respetamos su opinión como ciudadano, pero no aceptamos que la politice como cardenal, no es su rol. Basta ya de que se entrometa en la agenda actual del país”.

Opinó que en esa invasión de lo político en lo religioso “las jerarquías clericales no están solas, se rodean y sostienen con el apoyo de otros actores y grupos muy conservadores, políticos, así como ‘asesores’ y grupos de poder. Ante ello ¿qué nos espera a los y las peruanas en materia de derechos humanos?”, comentó.

JPEG - 80.7 KB
Cardenal Juan Luis Cipriani

Según Cano, con ese rol político que ha asumido Cipriani y su entorno se aseguran “la defensa de aspectos centrales de lo religioso pero desde una actitud fóbica y controlista, en temas como sexualidad, reproducción, familia, orientación sexual, derechos sexuales y reproductivos, cuyo debate se está dando en la mayoría de las democracias contemporáneas”.

“Por ejemplo, el aborto es una realidad compleja y poco atendida por el Estado y los gobiernos de turno. Muchas mujeres –con o sin recursos económicos– se ven en esta situación por diversas razones. ¿Qué hace la jerarquía de la Iglesia Católica? Amedrenta y juzga en nombre de Dios humillando a las personas, presionando a los gobiernos y sus representantes”, cuestiona.

El movimiento CDD Perú pide que los candidatos no se dejen influenciar por las injerencias del cardenal Cipriani, que no pierdan la brújula y no dejen de pensar políticamente en todos los peruanos que no necesariamente son católicos, pero que primero son ciudadanos. Deben considerar que algunos mandatos religiosos no reflejan misericordia y compasión ante las complejas y múltiples realidades de las personas en el mundo de hoy.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.