02. Perú: Colectivo P.U.T.A.S organizó el flashmob “Alto al acoso callejero” en las calles del Centro de Lima

El pasado 15 de setiembre el Colectivo P.U.T.A.S (Por Una Transformación Autentica de la Sociedad) organizó el flashmob denominado “Alto al Acoso Callejero”, el cual se llevó a cabo en Jirón de la Unión en el Centro de Lima.

Esta intervención tuvo como objetivo romper con la dinámica cotidiana del espacio público para generar un momento de reflexión en los transeúntes acerca de lo natural que se ha convertido el acoso callejero hacia la mujer cotidianamente; buscando evidenciar este tipo de violencia para hacer un alto a la misma.

El flashmob consistió en representar en pareja los 7 personajes cotidianos que se ven dentro del acoso callejero, entre los cuales figuran: el pegalón, el toquetón, el mirón, el silbador, el que grita, el susurro y el caleta. Cada pareja caminaba libremente por el espacio hasta que de un momento a otro se congelaban durante 5 minutos representando cada uno a estos 7 personajes. Luego distribuían entre el público un volante con el mensaje “¡Alto al acoso callejero!”.

“Cuando vemos a mujeres que caminan no importa cómo estén vestidas, usualmente lo que pasa es que los hombres vulneran su espacio, ya sea con algún piropo agresivo o un silbido o hasta un tocamiento, una metida de mano, entonces lo que vamos a tratar es de parar este acoso callejero”, comentó Marieliv Flores, miembro del Colectivo P.U.T.A.S.

Por si no lo sabías

- El Colectivo P.U.T.A.S (Por una Auténtica Transformación de la Sociedad) organizó en noviembre del año pasado la primera Marcha de las Putas en Lima, replicando el movimiento SluWalk surgido a raíz de las declaraciones de un oficial canadiense quien dijo que si las mujeres no quisieran ser violadas no deberían de vestirse como putas. Este movimiento ha sido replicado a nivel mundial. Como parte de esta marcha, la segunda edición de la misma se llevará a cabo el 10 de noviembre del presente año.

- El acoso callejero es uno de los tipos de violencia más tolerados al que se ven expuestas de manera diaria miles de mujeres en nuestra sociedad, en donde muchas lo toman como algo normal e incluso no denuncian al ver como otras mujeres son víctimas del mismo problema.

Fuente: Ciudadaniasx (Christ Selis).



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.