02. V Festival de la diversidad Sexual e Identidad de Género, realizado con éxito en Lima, pese a trabas.
Con el lema «Aprendamos, eduquemos, no discriminemos. Trans, lesbianas, gays y bisexuales por el derecho a una educación con inclusión» se realizó exitosamente el V Festival de la Diversidad Sexual e Identidad de Género, en Miraflores- Lima, el 11 de enero. “Se tuvieron que salvar trabas de índole burocrática y los llamados antiderechos que lanzó el párroco católico y otros fundamentalistas” informan los organizadores de la Red Peruana TLGB quienes desarrollaron actividades durante más de seis horas en el Parque Kenedy del céntrico distrito de Miraflores.
La participación fue casi masiva, miles de personas de Lima y otros puntos de la capital visitaron sus propuestas a favor de una educación con inclusión, en un ambiente en el que primó la búsqueda de la información, mediante lo lúdico y el respeto hacia las orientaciones sexuales e identidades de género distintas a la heterosexual.
Una veintena de grupos integrantes de la Red Peruana TLGB (transexuales, travestis, transgéneros, lesbianas, gays y bisexuales), así como instituciones aliadas que trabajan en derechos humanos, se encargaron de diseñar e implementar los coloridos stands.
Los más visitados
Entre los stands más visitados estuvieron el del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (IESSDEH – UPCH), con su propuesta «Taller de Formación Artística para el Cambio» que atrajo a muchos visitantes. Mediante el lanzamiento de dardos a un tablero que cargaba bolsitas de pintura con mitos y prejuicios contra las personas TLGB. «La homosexualidad es contagiosa», «Las travestis traen mala suerte», «A un chico gay hay que volverlo hombre a golpes» y «Si una niña juega fútbol, es una machona» eran solo algunas de las frases que la gente reventaba con los dardos.
Por su parte “Osos sin Fronteras”, participaron con «Los Cabezones»: se trataba de taparle la boca -lanzando bolas- a cinco personajes que gritaban mensajes negativos también hacia las personas TLGB. Entre los mensajes: «La familia solo es de hombre y mujer», «Los homosexuales no están en el plan de Dios» o «No me junto con cabros».
El Instituto Runa, educaba y divertía a otros visitantes con su «Túmbate la Discriminación». Para entrar al juego, el concursante debía responder qué actitud tendría si supiera que un profesor o profesora es una persona TLGB, o si tuviera un compañero o compañera de clases TLGB. Luego de la respuesta, tenía que tumbar con bolas seis latas que exhibían con letreritos diversas situaciones de discriminación, entre ellas «Rechazo familiar», «Educación intolerante», «Limitación laboral» y «Crímenes de odio».
La propuesta «Personajes que Dejaron Huellas» de la Unidad de Ensayos Clínicos (CTU). Presentó banners de personajes de la historia que contaban con orificios a la altura de las cabezas para que la gente pudiera encajar su rostro y ser fotografiada; mientras también que personalidades como Alejandro Magno y Miguel Ángel— pertenecieron al grupo de personas TLGB.
En el Festival se presentaron también las propuestas de instituciones aliadas como Amnistía Internacional, el Centro Comunitario Quinto Piso de Inmensa, el Movimiento Humanista, el Proyecto Somos de Vía Libre, así como las de otras agrupaciones de la Red Peruana TLGB.
Entre los artistas que acompañaron esta iniciativa ciudadana estuvieron Fiorella Cava, Consuelo Romero, Lourdes Carhuas, Juan Carlos Ferrando y Carlos Granda, así como grupos de show infantil, danza hindú y saya caporal, que deleitaron al público presente sin descansos ni intermedios. El fin de fiesta estuvo a cargo del cantante gay Carlos Granda del Perú, el Rey del Festejo, que interpretó «¡A quién le importa!».
La Red Peruana TLGB saludó la Ordenanza No. 294-MM (que la Municipalidad de Miraflores publicó en agosto pasado, la cual indica que en «este distrito está prohibida la discriminación»), el municipio cedió a la presión política de personajes antiderechos, como el párroco de la Iglesia Matriz Virgen Milagrosa, y prohibieron la colocación de banners en los pórticos del Parque Kennedy, intentaron desconocer la autorización que le dieron a la Red para realizar su conferencia de prensa en el Centro Cultural Ricardo Palma y cerraron una de las entradas al Festival. La Municipalidad de Miraflores, no tuvo una posición política coherente.
Los organizadores, la Red Peruana TLGB solicitó una audiencia con las autoridades municipales, para exhortarlos a tener un verdadero compromiso a favor de la no discriminación en su distrito, en la que participarán con representantes de la Defensoría del Pueblo.
Fuente: Promsex y Ciudadaniasx.