03. Brasil: Conferencia Mundial organizada por OMS examina impacto de las inequidades sociales
Con la Declaración Política de Río sobre Determinantes Sociales de la Salud – corolario de la Conferencia Mundial organizada por la OMS – autoridades de más de cien países, reafirmaron su compromiso político para llevar adelante acciones que permitan reducir las inequidades sanitarias. El documento final, recoge contenidos y tópicos impulsados por los Ministerios de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
En la Conferencia – plataforma mundial para el abordaje de las acciones presentes y futuras en relación a los determinantes sociales de la salud -, UNASUR fortaleció su posición como un bloque de países dispuesto a incidir, en este caso específico en la Declaración Política de Río, en aspectos como la adopción de estrategias para combatir la distribución una riqueza desigual, el poder y los recursos; la discusión sobre la crisis financiera global y la sugerencia de cambios específicos en la reforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las propuestas de UNASUR, fueron el resultado de un intenso trabajo desarrollado por los Ministros de Salud y representantes de los países del bloque, en un taller promovido por el Instituto Pro-América del Sur de Gobernanza de la Salud (Pro-Isags), realizado también en Río de Janeiro.
En la Declaración de Río, suscrita el 21 de octubre, los países reconocen la necesidad de tomar acciones sobre los determinantes sociales de la salud a nivel nacional y mundial. En la misma, se enfatizan cinco áreas de acción claves para tomar en cuenta las inequidades sanitarias: adoptar mejor gobernanza para el desarrollo y la salud; promover la participación en la realización de políticas y su implementación; continuar reorientando el sector de la salud hacia la reducción de inequidades sanitarias; reforzar la colaboración y gobernanza mundial; monitorear los progresos así como incrementar las rendiciones de cuenta sobre lo hecho. La Declaración tiene como objetivo, impulsar el desarrollo de estrategias y planes de acción nacionales dentro de los Estados Miembros de la OMS.
Es oportuno indicar que durante el transcurso de la Conferencia, realizada del 19 al 21 de octubre, representantes de ciento cuarenta países, entre ellas aproximadamente sesenta Ministros de Salud, analizaron el impacto de factores sociales tales como la inequidad en los ingresos, las oportunidades educativas, la vivienda, el trabajo, el medio ambiente, el género, la raza y la etnia, sobre la salud de las poblaciones. Asimismo, compartieron experiencias exitosas de distintos países y regiones.
Fuente: http://www.msp.gub.uy/ucmercosurs_5750_1.html