03. Diversex, talleres de educación sexual desde la diversidad.
En España, la Fundación Salud y Comunidad desarrolla Diversex, un programa de educación sexual para informar a jóvenes inmigrantes procedentes del Magreb, Latinoamérica y Europa del Este sobre prevención del VIH y contracepción.
Desde el año 2005, la Fundación Salud y Comunidad desarrolla Diversex, un proyecto que, a través de talleres de educación sexual, busca prevenir conductas de riesgo de transmisión del VIH-Sida.
“La propuesta surge por el aumento de la población de inmigrantes, latinos, magrebíes, y personas de Europa del Este. Desde el ámbito de la salud notamos que las personas inmigrantes tenían muchas dudas, más que nada por el idioma, ya que es uno de los factores que dificulta el acceso a los servicios”, informa Ana Belén López responsable del proyecto.
A través de dinámicas participativas y debates, los talleres abordan diferentes temas: mitos y falsas creencias que existen con respecto a la sexualidad, la orientación del deseo sexual, las relaciones afectivas y la influencia del género en los roles de pareja, además de la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
“Por lo que más se interesan las personas inmigrantes es por las enfermedades de transmisión sexual, sobre cómo no contraer el VIH. También se trabaja el tema del preservativo, la negociación en cuanto a su uso. Otra cosa que hemos notado, es que antes asistían más jóvenes y adolescentes, y ahora, la mayoría son adultos”, asegura Ana Belén López.
Contenidos adaptables y flexibles
Para poder abordar la temática desde la diversidad cultural, los talleres son impartidos por mediadores y mediadoras, “la participación de los mediadores culturales ha sido clave a la hora de diseñar y desarrollar las intervenciones, que se han adaptado al contexto cultural de los distintos colectivos de inmigrantes, intentando garantizar en todo momento la adaptabilidad y flexibilidad de los contenidos y metodologías según el perfil específico de cada grupo”, aclaran los responsables de la iniciativa.
A través del proyecto, subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo, se han puesto en marcha unos 33 talleres durante el año 2008. Para poder desarrollar la actividad, la organización contacta con asociaciones que trabajan con personas inmigrantes, y las invita a participar del proyecto. Así, han participado asociaciones de Valencia, Barcelona y Madrid.