03. Ensayo Fotográfico sobre trata de personas en Argentina
El reportero gráfico Tony Valdez se embarcó en un proyecto para hacer más visible el problema de la trata de personas con fines de explotación sexual. Captura imágenes de madres sosteniendo fotos de chicas desaparecidas y apuesta al impacto que genera repetir una composición visual hasta el hartazgo. En diálogo con Artemisa Noticias cuenta de sus expectativas como artista comprometido con la realidad.
En Argentina más de 500 mujeres y niñas se encuentran desaparecidas. Se sospecha que son esclavizadas y obligadas a prostituirse por redes mafiosas involucradas en el delito de la trata. La falta de condena social de esta situación desvela al fotógrafo Tony Valdez, quién decidió hacer un ensayo fotográfico sobre el tema.
Valdez estudió diseño gráfico en La Plata y descubrió el interés por la fotografía en las artes plásticas, pero su vocación se manifiesta en el periodismo gráfico. Actualmente trabaja de forma independiente y dicta clases y seminarios en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).
¿Qué objetivo persigues con este proyecto?
Quiero exponer y publicarlo como ensayo. La idea es llenar una sala de exposiciones con fotografías de las personas que muestran a alguien que desapareció. Creo que puede obligar al público a reflexionar sobre los múltiples factores que generan que estas adolescentes desaparezcan. No se reivindican las desapariciones que ocurren en democracia, de alguna manera pasa lo que pasaba con l@s desaparecidos en la dictadura.
Sigue existiendo la idea de ’’por algo será’’. Mucha gente cree que estas chicas por algo desaparecen: se fugan del hogar, se llevan mal con la mamá y escapan, se marchan con un novio. Es un problema grave y permanece oculto. Los medios de comunicación no lo tratan suficientemente. Por eso decidí apelar a la imagen, que es muy fuerte y habla por sí sola.
¿En qué otro proyectos estás trabajando?
Sí, todos son sobre situaciones en grandes centros urbanos. Tengo un blog, Humd City (ciudad húmeda), que muestra una visión muy personal de la Ciudad de Buenos Aires. No es más una ciudad europea. No está mal que construya su identidad en relación a Latinoamérica, pero tomó lo peor de las ciudades latinoamericanas, aspectos que tienen que ver con la decadencia, lo gris, la humedad. También estoy trabajando sobre esquinas de la ciudad. Utilizo una lente diferente para obtener un ángulo más panorámico. La idea es mostrar que la ciudad que uno conoce se transforma en desconocida con sólo mirarla de otra manera.
¿Qué proyecto te marcó particularmente?
Hace muchos años trabajé en un ensayo fotográfico sobre Roberto Jáuregui. En ese entonces no era muy conocido. El objetivo fue mostrar la vida cotidiana de una persona con HIV, mostrar que tenía una rutina como cualquier otra persona, que no tenía nada que ver con el estereotipo que existía sobre la orientación sexual y la enfermedad (el ensayo fue premiado por el diario La Nación).
Ver la entrevista completa realizada por Alejandra Waigandt en: www.artemisanoticias.com.ar