03. La violación en la guerra: ¿Cumplirá Naciones Unidas con su palabra?
El 19 de Junio de 2008, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hizo historia al declarar que la violación sexual en períodos de guerra es algo tan negativo que planean hacer algo al respecto.
Después de décadas de informes sobre la despiadada violencia sexual presente en los conflictos en todo el mundo, el más alto órgano decisorio de las Naciones Unidas ha concluido que es tiempo de actuar. De hecho, ningún otro actor internacional cuenta con tanto poder para hacer algo en contra de la violación en la guerra, ni ha actuado en forma tan decepcionante, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad declaró su buena disposición para actuar en contra de la violencia sexual en una resolución que contiene tres componentes clave [que se relacionan con su participación: supervisión, intervención y seguimiento].
Desde luego, cualquier resolución es sólo tan buena como el seguimiento que se le dé. De hecho, es posible que la hasta ahora tibia atención del Consejo de Seguridad a la violencia sexual en situaciones de conflicto sea síntoma de un problema más grave: un fuertemente arraigado desgano a referirse a la violación en general, reflejando el fracaso de los gobiernos nacionales en llevar a juicio y abordar la violencia contra las mujeres en general. El camino está preparado. Ahora es tiempo de ver si las Naciones Unidas pueden cumplir con su palabra.
Fuente: RH Reality Check (Human Rights Watch)