03. Perú: Continúan los crímenes de odio, Juan Osorio, reconocido activista peruano fue asesinado

El cuerpo sin vida de Juan Osorio Castillo de 44 años, periodista y activista por los Derechos Humanos de las personas viviendo con VIH-Sida, fue encontrado por su madre, Esther Castillo.

La señora Castillo encontró el cuerpo de su hijo en su departamento, del distrito de San Martín de Porres en el norte de Lima, quien fue amarrado a su cama con un cable y su cuerpo mostraba un conjunto de hematomas, lo cual evidencia que fue golpeado antes de ser estrangulado.

Los casos de crímenes de odio no cesan y en el año se han registrado 12 asesinatos en la comunidad homosexual, quienes aseguran que estos delitos continúan por la falta de políticas que defiendan sus derechos.

Semblanza de Juan Osorio

Juan Osorio era periodista y presidente de VIHDARTE Centro de Desarrollo Participativo para los Derechos y la Salud, una organización de la sociedad civil que él fundó en 2001 para defender y promover los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS).

Con VIHDARTE impulsó temas de prevención y sensibilización en torno al VIH a través del arte y la comunicación social. Como representante de este colectivo fue nombrado miembro del Comité Nacional Multisectorial de Lucha contra el SIDA (CONAMUSA).

Como activista, Juan Osorio, en múltiples ocasiones fue vocero de las organizaciones de PVVS, abogando por el respeto de sus derechos y denunciando la desatención e indiferencia frente a problemas tan graves como el desabastecimiento de medicamentos.

Otra muerte

Otro delito fue el cometido contra un enfermero gay, de 35 años, quien fue asesinado en su propio domicilio.

Al igual que en el caso de Juan, la orientación sexual de Sergio Bonilla Sosa habría sido para sus verdugos la excusa perfecta para ejecutar tal accionar.

Eso no es todo. Según lo informado por Manolo Forno, miembro de Promsex, la incidencia de dichos crímenes se ha incrementado en los últimos tres años. “En el 2008 había un subregistro de 12 crímenes de odio, el año pasado hubo 19 casos, y en lo que va del año ya hay un promedio de 12 asesinatos. La principal dificultad que tenemos para enfrentar este tema es que no hay estadísticas sobre asesinatos contra personas LGTB (Lesbianas, gay, trans y bisexuales). La única forma que tenemos de contabilizarlos es por las noticias difundidas en los medios de comunicación”, precisó Forno.

Por su parte, Belissa Andia, secretaria trans de la organización Runa, explica que el citado subregistro existe porque el Estado no considera la variable orientación sexual e identidad de género en la producción de sus cifras oficiales sobre delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.

En tanto, la abogada de Promsex, Beatriz Ramírez, alertó que en el país no hay una legislación contra los crímenes de odio, hecho por el cual muchos de estos casos quedan sin castigo.

Campaña para solicitar justicia

La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) junto al Boletín Diversidad y a laorganización VIHDARTE, convoca a en un llamado de urgencia con cartas a las autoridades peruanas demandándoles una condena a estos crímenes de odio y homofobia, una completa y justa investigación del crimen de Alberto Osorio para que todos sus perpetradores sean llevados a la justicia y realizar acciones para evitar estos crímenes. Para unirte a la campaña vista: http://www.iglhrc.org/cgi-bin/iowa/language/4/1214.html



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.