03. Perú: Diversas organizaciones advierten graves retrocesos en los DDHH de las mujeres por la penalización absoluta del aborto en el Perú
La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó en un pre dictamen que establece que los derechos del concebido son absolutos, por lo tanto prevalecerán frente a cualquier derecho de la mujer, organizaciones no gubernamentales como Promsex y Demus advierten que esto significaría serios retrocesos en los derechos humanos de las mujeres.
El contenido del pre dictamen de la comisión de la mujer y familia desconoce y vulnera los derechos fundamentales de las personas cuando se encuentran en conflicto con los derechos del concebido, ya que resuelve cualquier situación de conflicto a favor siempre del concebido, vulnerando, de manera arbitraria, derechos fundamentales y legítimos de las mujeres, señala Rossina Guerrero, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Promsex.
Un pronunciamiento firmado por ambas organizaciones sostiene que el Estado peruano tiene la obligación de proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; sin embargo, “consideramos que ésta debe darse en consonancia con la Constitución y los tratados internacionales que ha suscrito. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Artavia Murillo v., Costa Rica, ha señalado que la protección del concebido debe darse a través de la mujer embarazada concediéndoles atención y ayuda especiales antes y durante un lapso razonable después del parto. El debate sobre el aborto debe darse en el marco de la legislación especializada, es decir, en el debate de reforma del Código Penal”, dice el documento.
Para Guerrero el legislativo está planteando una serie de retrocesos respecto a los derechos humanos de las mujeres, sin considerar que en noviembre de 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció que los derechos del concebido no son absolutos, todo lo contrario, son graduales; recordemos que la Corte IDH es un órgano judicial de laOrganización de los Estados Americanos (OEA) cuyo propósito es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de DD.HH. del sistema interamericano de protección de derechos humanos al cual se ha sometido el Estado peruano.
“Cuestionamos la razonabilidad de las Comisiones del Congreso de la República, ya que sus dictámenes están vulnerando estándares internacionales de derechos humanos, por un lado la Comisión de la Mujer y Familia establece que los derechos del concebido son absolutos y por lo tanto prevalecerán frente a cualquier derecho de la mujer; y por otro lado la Comisión de Justicia y Derechos Humanos ha emitido dictamen en mayoría en la cual se elimina la categoría de orientación sexual e identidad de género como forma de discriminación para cometer actos criminales, esto es un grave retroceso”, dice Guerrero.
Respecto al aborto Guerrero señala que no le compete al Código de Niños, niñas y adolescentes resolver conflictos de derechos ni señalar la prevalencia de un derecho sobre otro. El código penal, el cual si es el instrumento legal para este tipo de discernimientos, ha despenalizado el aborto terapéutico desde 1924 y ya ha resuelto dicho conflicto de derechos en este caso. De no modificarse esta propuesta, estaríamos obligando a las mujeres a morir o a tener graves daños en su salud física y mental con tal de mantener un embarazo, incluso sin reconocer el origen de este. Y resulta aún más preocupante que, siendo las adolescentes se ven afectadas por la muerte materna, no se aborde esto como un tema de preocupación del Código, finaliza Guerrero.
Ambas organizaciones exhortan al Congreso que estas dos disposiciones no sean aprobadas por la Comisión de la Mujer y la Familia porque tienen consecuencias nefastas para las mujeres.
Petición para evitar la penalización absoluta del aborto en el Perú
El Congreso del Perú está a puertas de decidir el destino de las mujeres cuya vida y salud es puesta en riesgo por un embarazo, penalizando de manera absoluta el aborto. Legislando bajo parámetros religiosos y convirtiendo dogmas de fe en leyes.
Es ampliamente reconocido que hay situaciones donde el embarazo constituye un grave riesgo a la salud, vida e integridad de las mujeres. Por lo que el aborto terapéutico se convierte, muchas veces, en la única posibilidad de salvar a una mujer con un embarazo complicado.
Dicho procedimiento se ha visto gravemente amenazado por un proyecto de ley que contempla otorgarle derechos plenos al concebido, cerrando definitivamente el acceso a la única causal de aborto legal que hay en el Perú: el “aborto terapéutico”, vigente desde 1924 y que se aplica para evitar un daño grave a la salud o la muerte por complicaciones en el embarazo de las mujeres.
La medida impediría, además, que se debata la posible despenalización del aborto por violación, propuesta que está contemplada en el Proyecto de Revisión del Código Penal que ya se encuentra en manos de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y ha sido objeto de recomendación de diversos comités de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas.
Esta petición es una iniciativa de: DEMUS Estudio para la defensa de los derechos de la mujer, Católicas por el derecho a decidir, Centro de la mujer Peruana Flora Tristán, Movimiento Manuela Ramos, PROMSEX Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, CLADEM Perú Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.
Intervención “Alfombra roja: se están pisoteando nuestros derechos”
Organizaciones feministas,se movilizaron hasta el Congreso de la República para exigir que el Estado no viole los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres. Luego del dictamen aprobado por laComisión de la Mujer y Familia que otorga primacía a los derechos del concebido sobre los derechos de la mujer, un grupo de feministas vestidas de rojo formaron una “alfombra” en la avenida Abancay para representar que el Gobierno pisotea los derechos de las mujeres. Frases como “vamos a quemar el Congreso por machista” se escuchaban en pleno Centro de Lima, mientras se mostraban carteles con frases como: “Los derechos humanos no se negocian” y “Mi vida tiene valor”.
Esta movilización ha sido replicada durante el recorrido de la Marcha del Orgullo, en la UNMSM, y en Trujillo y Arequipa para sensibilizar al público sobre la violación contra los derechos a la mujer.
Fuentes: Generaccion.com y Spacio Libre.