03. Perú: IDEHPUCP realizó IX Encuentro de Derechos Humanos: Educación y Memoria
Desde el 2005, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEH-PUCP) en alianza con el Centro de Estudios Filosóficos (CEF-PUCP), realiza el Encuentro de Derechos Humanos, un evento en el que a lo largo de una semana diversas facultades, departamentos y unidades de la PUCP, así como organizaciones e instituciones de la sociedad civil, realizan actividades que buscan sensibilizar a la comunidad universitaria y al público en general sobre la vigencia de los derechos humanos y la promoción de la democracia en nuestro país. Cada edición del Encuentro aborda una temática específica vinculada a este campo de estudios. Este año, en su novena edición, el Encuentro de Derechos Humanos que se realizó del 9 al 13 de setiembre, tuvo como tema principal las relaciones entre la memoria de la violencia y el sistema educativo del país. La importancia, el deber y los desafíos de llevar la memoria a la escuela es, así, el eje de reflexión de este encuentro.
A diez años del trabajo realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), todavía no se ha asimilado el trabajo de la memoria en los programas de estudio en el Perú. Por el contrario, los intentos de inclusión de contenidos reflexivos sobre la violencia suelen provocar controversias en las que prevalece la idea de mantener una memoria acrítica, poco reflexiva y apegada a una versión del pasado que descuida los grandes deberes que ese periodo dejó al Estado y a la sociedad tales como la atención a las víctimas, las reformas institucionales y el destierro de hábitos y valores negativos como la exclusión, el racismo, la intolerancia o el culto a la fuerza.
De otro lado, si bien el sistema escolar es en teoría y según la experiencia internacional uno de los principales ámbitos para la difusión de una memoria histórica sobre la violencia con una perspectiva de derechos humanos, no podemos dejar de lado la importancia de incorporar la memoria en otros procesos formativos como el teatro, el cine, expresiones artísticas, entre otros. Por ello el tema se abordará desde diversas disciplinas y perspectivas, recogiendo las experiencias de otros países a fin de visibilizar la tarea aún pendiente sobre educar en memoria.
En la inauguración se rindió homenaje a tres instituciones educativas destacadas en la promoción y defensa de los valores democráticos y derechos humanos en nuestro país. Las entidades galardonadas fueron: Fe y Alegría del Perú, Asociación Pukllasunchis de Cuzco y la Red Enseña Perú. Luego siguió la conferencia magistral de la Dra. Ilse Schimpf –Herken, investigadora del Instituto Paulo Freire de Berlín, quien realiza trabajos sobre memoria histórica en construcción y pedagogía de la memoria en países postconflicto.
Asimismo, el Encuentro fue una ocasión para difundir las iniciativas y buenas prácticas que se desarrollan en el tema desde la sociedad civil, las instituciones estatales y el mundo académico y promoviendo así en la ciudadanía la conciencia sobre la necesidad de incorporar una memoria crítica de la violencia en la sociedad peruana, en particular como componente de las políticas de Estado.
Se organizaron diversas actividades culturales y académicas para sensibilizar a los asistentes con la temática del Encuentro. Las actividades promovieron la reflexión, el debate y la participación de los estudiantes universitarios y el público en general, con el propósito de fomentar actitudes y prácticas que los involucren de manera activa en el ejercicio de una ciudadanía real y efectiva para alcanzar una sociedad con equidad e inclusión.
Participación del IESSDEH y el Proyecto Ciudadaniasx
El Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humanos-IESSDEH y la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la UPCH, organizaron, como parte del encuentro, el conversatorio “La exclusión de la diversidad sexual en la memoria nacional: políticas de derechos humanos, educación y salud”. El cual contó con las presentaciones de los investigadores Manolo Forno, quien hizo un análisis sobre la invisibilidad de la diversidad sexual en las políticas públicas del Estado Peruano; Ximena Salazar, quien presentó la investigación sobre bullying homofóbico realizada en colegios públicos de Lima; Alfonso Silva-Santisteban, quien habló sobre las políticas de salud en relación a la diversidad sexual; mientras que el Dr. Carlos Cáceres como moderador de la mesa habló sobre el contexto internacional sobre el avance en los derechos LGBT.
Mientras el Proyecto Ciudadaniasx, estuvo presente en la tradicional Feria de Organizaciones, que se organiza cada año. En donde presentó la exposición fotográfica “La Homofobia Mata”, que muestra la intervención de activismo cultural realizada el 31 de mayo de 2006 en conmemoración al Día Nacional de lucha contra la Violencia y los Crímenes de Odio a Minorías Sexuales. Es importante traer a la memoria la creación de esta fecha emblemática porque surge de un hecho de violencia reportado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) en su informe final (28 de agosto de 2003):
El 31 de mayo de 1989 integrantes del grupo subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mató a balazos a ocho miembros de la comunidad LGTB (básicamente gays y trans), quienes eran parroquianos del bar “Las Gardenias”, en el asentamiento humano “9 de abril”, en la ciudad de Tarapoto (San Martín). El semanario “Cambio”, órgano oficioso del MRTA, reivindicó la acción como una decisión del grupo subversivo debido a que las fuerzas del orden supuestamente amparaban “estas lacras sociales, que eran utilizadas para corromper a la juventud”.
Desde hace 10 años la comunidad LGBT ha constituido esa fecha como emblemática y ha venido organizando vigilias, intervenciones y diversas actividades para luchar contra la violencia, además de exigir justicia porque lamentablemente los crímenes de odio se siguen sucediendo por lo que es necesario que se tipifiquen estos asesinados que van en contra de una comunidad por tener una orientación sexual diferente a la heterosexual.
Fuente: IDEHPUCP y Ciudadaniasx.