03. Perú: Medios de comunicación, sociedad civil, Estado y academia se reúnen para hablar sobre la violencia contra las mujeres

El 4 de noviembre se realizó el Foro “Cuatro actores sociales, cuatro mitos a transformar. Reescribiendo el compromiso con la prevención y abordaje de la Violencia contra las Mujeres”, realizado por el Programa Regional “Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica” – ComVoMujer – de la Cooperación Alemana. En este foro, que reunió a los representantes del Estado, academia, sociedad civil y medios de comunicación, se trató sobre las diversas formas de violencia contra las mujeres, en el marco de las actividades de sensibilización y conmemoración del mes mundial dedicado a la No Violencia contra las Mujeres.

Este foro se planteó como un espacio de diálogo entre diversos actores y el público asistente, para que reflexionaran sobre los avances, desafíos y mitos respecto de cuatro temáticas: construcción de nuevas masculinidades, violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja, acoso sexual callejero y feminicidio.

Como representante de la sociedad civil estuvo presente, en el panel de construcción de nuevas masculinidades, Fernando Olivos, quien desde la experiencia de Macholandia, planteó cómo a través de encarar a las y los partícipes de la intervención con el machismo, se buscaba una toma de conciencia frente al propio machismo y en el caso de los varones, se buscaba que se replantearan las formas en que se asumían como varones y el cómo se interrelacionaban no solo con otros varones, sino también con las mujeres. Olivos destacó como si bien Macholandia había sido el resultado de un arduo trabajo de varios meses, la intervención de activismo cultural no había requerido producir referencias y ejemplos de machismo, sino que simplemente han tomado hechos del entorno cotidiano, de los medios de comunicación, de la televisión y prensa escrita, de canciones e incluso de la vida común.

Sobre las organizaciones de la sociedad civil, los organizadores del foro destacaron que sus iniciativas eran propuestas prácticas con la capacidad de incidir en la población más joven acerca de romper el molde de aquellos discursos y prácticas que reproducen la violencia contra la mujer.

Desde la Academia, se destacó la necesidad de una educación con enfoque de género, y el promover redes de investigadores y académicos que puedan compartir e intercambiar información, así como la descentralización de los estudios de género, que actualmente solo se dictan como posgrados en dos universidades de Lima.

Desde el Estado se planteó la necesidad de una educación con enfoque de género para descartar los mitos sobre la mujer que, entre otras cosas, conllevan al acoso, a la violencia y al feminicidio. Además se planteó también la necesidad de potenciar el fortalecimiento de programas contra las diversas formas de violencia contra las mujeres y seguir trabajando de manera articulada con todos los sectores para promover una sociedad mejor educada y prevenida respecto de estos crímenes.

Por su parte, desde el periodismo se habló de la necesidad de hacer incidencia en los medios de comunicación sobre las formas de violencia contra la mujer y para ello recomendaron emplear estrategias como la simplificación del lenguaje, el uso de ejemplos o la narrativa de historias de sobrevivientes de la violencia, así como el uso de disparadores estadísticos, pero comprometiéndose también a acudir a los especialistas para profundizar en las cifras, interpretarlas en su verdadera complejidad y dimensión y no quedarse en el mero dato, sino en la generación de conocimiento, de corrientes de opinión.

Al final, el evento cumplió con dar a conocer las diversas formas de violencia contra las mujeres. El foro igualmente acercó a las y los asistentes al enfoque de género, lo cual permitirá un mejor tratamiento del tema de la violencia contra la mujer. Se dieron además algunos consejos de cómo tratar en los medios, la información sobre la problemática de la violencia contra la mujer.

Fuente: Ciudadaniasx



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.