03. Perú: Operativo “Racismo: te vas, te vas”

La Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, organizó el operativo contra el racismo y la discriminación denominado “Racismo, te vas, te vas” frente a la exclusiva tienda de ropa “Designers”. Mediante plantón y marcha pacífica rechazaron declaraciones racistas de la representante de dicha tienda que catalogó de “pocos serios” a un grupo musical de cumbia de origen provinciano y mestizo que vistió su ropa.

En Perú, se viene desarrollando una serie de creativas acciones tendientes a la eliminación del racismo y la discriminación. Es la “Mesa contra el Racismo y la discriminación” de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) el ente articulador de estos esfuerzos. Recientemente (14 de junio) realizaron una marcha pacífica y plantón hacia la tienda Designers donde manifestaron su desacuerdo con los comentarios racistas sobre el uso de sus exclusivas prendas por integrantes del conjunto musical denominado “Grupo 5”, cuyos integrantes y su música se relacionan más bien con la ciudadanía mestiza y al que la tienda denominó “poco serios”.

Los representantes de la tienda señalaron además que sus clientes se “habían sentido molestos” porque el “Grupo 5” no calzaba con el perfil de sus clientes que compran ropa como la de la marca italiana Ermenegildo Zegna.

El Operativo “Racismo, te vas, te vas” hace alusión a una de las canciones del Grupo 5 y fue una acción lúdica, convocante y reflexiva sobre las actitudes racistas que prevalecen en la sociedad. “El tema de la discriminación en general se asienta en las emociones de la gente, lo que tratamos de hacer es subvertir conciencias y generar reflexión entre ellos y que digan que lo que les parece tan natural no debería estar ocurriendo”, expresó Mar Pérez, representante de la Mesa contra el Racismo.

Son amplias las discusiones sobre la vigencia del racismo en el Perú y cuando se habla de él predominan dos formas de pensar. La primera es respaldada por el científico social Martín Tanaka, quien asegura que el ascenso social de ciertos “grupos emergentes” está contribuyendo a que el racismo desaparezca. Mientras el psicoanalista Jorge Bruce, afirma que el racismo sigue vigente en nuestra sociedad y adopta nuevas formas. Mar Pérez, manifiesta que “las personas nos podemos blanquear o cholear con o sin el dinero, los estudios o la profesión y en definitiva se trata de quien tiene más o menos estatus en la sociedad”.

Las declaraciones de la representante de Designers, Vanesa Delacroix, evidencian que la discriminación es un tema de raza, de estereotipos y prejuicios asociados a ella vigentes en nuestra sociedad. Los integrantes del Grupo 5, de moda actualmente, pueden adquirir este tipo de prendas costosas pero son representantes de la “cumbia”, género musical que también disfrutan las clases altas pero es calificado por ellas como “poco serio”, calificativo que para Mar Pérez, manifiesta discriminación y racismo y añade “todos somos discriminados y discriminadores a la vez”. Lo cual complejiza avanzar sobre el problema.

Hay dos niveles de actuación de parte de la Mesa contra el Racismo, “una que trabaja el plano de las emociones, como las intervenciones a un nivel más público, como el Operativo “Racismo, te vas, te vas” o “La empleada audaz”. El otro plano que abordan es el institucional para emprender reformas institucionales que conlleven cambios sustantivos.

Fuente: Fabiola Pinillos (CIUDADANIASX)



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.