03. Perú: Presentan Proyecto de Unión Civil y Patrimonio Compartido al Congreso de la República
En lo que puede marcar el inicio de un largo debate en torno a los derechos de las parejas del mismo sexo y el matrimonio igualitario en el Perú, se presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley «Que establece las Uniones Civiles entre personas del mismo sexo» (04181/2010-CR).
El proyecto de ley, que había sido anunciado por el congresistaJosé Vargas, establece para las uniones civiles homosexuales el mismo tratamiento que la legislación peruana otorga a las parejas de hecho.
La ley señala como requisito para poder inscribir la Unión Civil ante los Registros Públicos, un año de convivencia previa, haber domiciliado legalmente en el Perú por dos años, antes de hacer la solicitud, y dos testigos.
Patrimonio Compartido
- José Vargas
El pasado 27 de julio se recibió en la Mesa de Partes del Palacio Legislativo, una nueva versión del Proyección de Ley de Patrimonio Compartido del que figuran como autores los congresistas Carlos Bruce Montes de Oca, Rosario Sasieta Morales,Yonhy Lescano Ancieta, Jorge Foinquinos Mera, Víctor Andrés García Belaunde y Ricardo Belmont Cassinelli.
Esta nueva versión del proyecto incorpora las recomendaciones hechas por el Ministerio de Justicia y supera algunos problemas de forma que llevaron a que el anterior proyecto fuera desestimado en la Comisión de Justicia.
Si bien el Patrimonio Compartido no hace referencia al sexo de las personas entre quienes puede establecerse, se ha interpretado, y así lo explicitó el congresista Bruce, que podría ser usado por parejas homosexuales para proteger su patrimonio.
El debate por venir
Cuando la propuesta de Patrimonio Compartido se dio a conocer hace unos meses, los y las activistas LGBT empezaron a debatir en torno a la conveniencia de aceptar los avances graduales o decantarse por exigir el máximo.
El debate tomó mayor vuelo a partir de la aprobación del matrimonio igualitario en Argentina y, más aún, desde que el congresista Vargas lanzó la idea de legalizar la Unión Civil homosexual.
Inspirados por el ejemplo de España y por la presencia de activistas como Beatriz Gimeno, ex-presidenta de la FELGTB, muchos piensan que no se puede aceptar nada menos que el matrimonio igualitario, usando la fórmula de modificar el Código Civil para eliminar las referencias al género de los contrayentes.