03. Perú: “Todas las Mujeres contra todas las Violencias” marcha por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres
El pasado 26 de noviembre, desde el Parque de la Muralla (Cercado de Lima), más de 60 organizaciones, (alrededor de 1000 personas), marcharon por la Av. Abancay recorriendo el Congreso de la República, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer hasta llegar a la Plaza San Martín, para denunciar y exigir la eliminación de la violencia contra las mujeres en nuestro país. La marcha finalizó con un acto cultural realizado por artistas y por las mismas organizaciones.
Demandaron al Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial medidas para el cese de violencia contra las mujeres.
“Todas las mujeres contra todas las violencias” es el lema que movilizó las acciones de diversas organizaciones por el reconocimiento y respeto del derecho de todas las peruanas a vivir libres de maltrato, el mismo que se encuentra muy lejos de la realidad sobre todo al conocerse que se han producido 108 feminicidios en lo que va del presente año.
Numerosos grupos articulados en el “Colectivo 25 de Noviembre” alzaron su voz de protesta ante esta escalada violenta contra las mujeres y demandan al Estado acciones urgentes y concretas para hacerle frente.
“Somos mujeres diversas exigiendo al gobierno del presidente Humala, al Congreso y al Poder Judicial que se tomen las medidas necesarias para garantizar a las peruanas en todo el territorio nacional una existencia sin discriminaciones de ningún tipo y el respeto a nuestro derecho a decidir con libertad sobre nuestro cuerpo”, expresaron las voceras.
“Nos movilizamos lesbianas, mujeres con discapacidad, estudiantes, afrodescendientes, campesinas, indígenas, trabajadoras del hogar y muchas más exigiendo una vida libre de violencia”, remarcaron.
Esta acción se realizó en el marco del “Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres” que se conmemora cada 25 de noviembre. Las activistas demandan a los tres poderes del Estado políticas públicas, leyes y medidas que aseguren la prevención de la violencia por razones de género, la atención de los casos con la debida diligencia, sanción a los responsables y acceso a justicia sin discriminación.
Como futura acción se desarrollará una campaña nacional contra la tolerancia a las diversas expresiones de maltrato contra las mujeres que incluya la especificidad de quienes son afrodescendientes, indígenas, lesbianas, mujeres transgénero, viviendo con VIH y con discapacidad, pues en ellas se concentran numerosas formas de discriminación.
El “Colectivo 25 de Noviembre” exigió al Estado este año lo siguiente:
- Un sistema de justicia libre de estereotipos de género que garantice acceso oportuno a las víctimas de la violencia, especialmente sexual, erradicando la impunidad en estos casos.
- La aprobación de la ley de alternancia y contra el acoso político para garantizar la participación igualitaria de mujeres y varones.
- La despenalización del aborto en casos de violación sexual.
- La aprobación por parte del Ministerio de Salud del protocolo nacional para la atención de aborto terapéutico.
- Una educación laica, intercultural y no sexista que forme a niñas, niños y adolescentes en el respeto a la diversidad, erradicando prejuicios que sustentan la violencia de género.
Fuente: Ciudadaníasx ( Qantu Madueño con información del colectivo 25 de Noviembre)