03. Perú: ¡Verguenza! Congreso no aprueba la unión civil
La Comisión de Justicia del Parlamento tuvo ayer una gran oportunidad para demostrar que el Perú es un país inclusivo y que vela por todos sus ciudadanos; sin embargo, desaprovechó este momento.
Y es que con el voto del presidente de dicha comisión, Juan Carlos Eguren (PPC), y los congresistas Rubén Condori (Gana Perú), Martín Rivas (Gana Perú), Agustín Molina (Gana Perú), Julio Rosas (Fuerza Popular), José Luis Elías Ávalos (Fuerza Popular) y Marco Falconí (Unión Regional) no se aprobó el predictamen de la unión civil entre personas del mismo sexo.
De esta manera, con estos siete votos, el Congreso de la República le da la espalda a la población homosexual de nuestro país que exige el derecho a unirse legalmente con sus parejas y estar protegida bajo la ley, como todos los ciudadanos. Solo los congresistas Verónika Mendoza (Acción Popular – Frente Amplio), Mauricio Mulder (APRA), Pedro Spadaro (Fuerza Popular) y Cecilia Chacón (Fuerza Popular) votaron a favor porque consideran que el proyecto de unión civil es constitucionalmente viable y que sería una muestra de reivindicación por la inacción del Estado frente a la discriminación que ha sufrido por tantos años la comunidad homosexual del Perú.
Lamentablemente, el congresista Heriberto Benítez y el fujimorista Octavio Salazar votaron en abstención. El primero, aunque usted no lo crea, dijo que hasta ahora no entendía de qué trataba el predictamen. ¡Increíble!
¿FAMILIA NATURAL?
Durante el desarrollo del debate, los congresistas que votaron en contra llegaron al extremo de decir que los homosexuales no son personas “naturales”. El congresista fujimorista Julio Rosas insistió en que la “familia natural” solo está conformada por un hombre y una mujer que tienen como objetivo reproducirse. En su mente prejuiciosa, aseguró que, de aprobarse esta ley, los homosexuales “van a querer adoptar niños”. Sin embargo, Mauricio Mulder le hizo pisar suelo y le aclaró que en este momento cualquier ciudadano puede adoptar. El fujimorista retrucó y dijo que solo existe la familia natural. Saque usted sus propias conclusiones.
El congresista Tubino, que no pertenece a dicha comisión, también intervino en el debate y pidió que la unión civil sea llamada “matrimonio entre personas del mismo sexo”. Según dijo, así se sabría cuál era el fondo del predictamen. En tanto, otro fujimorista, Federico Pariona, dijo que el proyecto de unión civil “atenta contra la imagen de familia”. No argumentó más. Tampoco era parte de la Comisión de Justicia.
Pero los nacionalistas no se quedaron atrás. Rubén Condori dijo que no hay “que ser tan modernos” y Martín Rivas aseguró que la población homosexual no es discriminada y que tiene los mismos derechos que un ciudadano heterosexual.
El congresista Teófilo Gamarra también estuvo presente en el debate y dijo, aunque usted no lo crea, que el Perú no está preparado para aprobar la unión civil. Luego abandonó la comisión.
Los congresistas que estuvieron a favor poco pudieron hacer, a pesar de que sus argumentos fueron más que sólidos. Ellos dejaron en claro que no se trata de un matrimonio encubierto, y que las parejas homosexuales merecen ser consideradas como familias y que su patrimonio conseguido en conjunto debe estar protegido, como ocurre con las parejas heterosexuales.
Sin embargo, la homofobia y el legislar por un interés personal se impuso anoche y la comunidad homosexual del Perú –que apoyó en segunda vuelta al ahora presidente Ollanta Humala– sigue desamparada y sin protección legal.
El próximo martes se votará una reconsideración solicitada por Mauricio Mulder. Si se aprueba, se volvería a votar la unión civil. Sin embargo, el predictamen de la unión solidaria, que no considera a las parejas homosexuales como familia, cuenta con el apoyo de los que ayer votaron en contra del proyecto promovido por Carlos Bruce.
Cabe precisar que el pepecista Eguren votó en contra de la unión civil. Para el aprista Mauricio Mulder, el parlamentario del PPC no debió votar en contra, ya que fue él quien solicitó el predictamen a la secretaría técnica del grupo parlamentario que preside.
EL DATO: Los activistas de Unión Civil ¡Ya! denunciaron que Juan Carlos Eguren echó de la sesión a integrantes de su colectivo a pesar de que se acreditaron con anticipación, pero sí permitió la asistencia de integrantes de movimientos que se oponen a esta ley
Fuente: Diario16