04. América Latina: Políticas y Programas para reducir la homofobia y la transfobia enfatizan en enfrentar la vulnerabilidad al VIH/SIDA

Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil, Nicaragua, México y Perú son algunos de los países que en el último año lanzaron políticas y programas encaminados a reducir la homofobia y la transfobia. Aunque muchas de las iniciativas responden a la necesidad de ampliar la prevención y atención al VIH, el estigma y la discriminación persisten. La Dra. Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud explica que el estigma y el rechazo contra las personas, reducen la probabilidad de que ellas y ellos tomen medidas de protección contra el virus para sí mismos y para otros.

Washington, DC, (OPS). Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil, Nicaragua, México y Perú son algunos de los países que en el último año lanzaron políticas y programas encaminados a reducir la homofobia y la transfobia. Todos estos esfuerzos se pusieron de relieve con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, que muchos países se conmemoran anualmente el 17 de mayo. En esta fecha, en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la 10ª Revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud (CIE-10) la que reconoció que la orientación sexual (heterosexual, bisexual u homosexual), por ella misma, “no se considerará como trastorno”.

Muchas de las iniciativas responden a la necesidad de ampliar la prevención y atención al VIH. “El estigma y el rechazo contra las personas reducen la probabilidad de que ellas y ellos tomen medidas de protección contra el virus para sí mismos y para otros,” dijo la directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago.

Los Programas

En octubre del 2007, en Argentina, se firmó en la ciudad de Buenos Aires, la resolución 2272, con la que funcionarios, enfermeras y médicos de los centros de salud de la ciudad, deberán referirse ahora a transexuales, travestís y personas transgénero por su nombre de elección.

En Colombia, también en octubre del 2007, la Fundación Henry Ardila, el Ministerio de Protección Social y la OPS lanzaron una campaña de comunicación para facilitar el acceso de hombres homosexuales y trabajadoras sexuales a los servicios de salud, incluyendo los servicios para la prueba de VIH. Los profesionales de salud en Colombia están instruidos a mantener la confidencialidad de los datos y de la orientación sexual de los pacientes.

La Asamblea Nacional de Nicaragua, en noviembre del 2007, derogó el Artículo 204 de la Ley del Código Penal. El artículo penalizaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

También en noviembre del 2007, en Perú, se lanzó campaña «Somos Peruanos Somos Diversos, Seámoslo Siempre». La campaña busca informar y sensibilizar a mujeres y hombres entre los 15 y 45 años de edad, a los prestadores de salud y de otros servicios públicos, y reducir el estigma y discriminación hacia lesbianas, personas transexuales, gays, bisexuales y trabajadoras sexuales.

Mientras que en noviembre del 2007, en Uruguay, los ministros de salud de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay firmaron una declaración en la cual rechazan el estigma y la discriminación, incluyendo la discriminación asociada a la diversidad sexual, y se comprometieron a promover en el MERCOSUR los derechos humanos de las personas viviendo con VIH y de las poblaciones más vulnerables en los aspectos relacionados a la salud.

En Brasil, en marzo del 2008, el Ministerio de Salud lanzó el Plan Nacional de Enfrentamiento de la Epidemia de Sida entre Homosexuales y Transexuales. Resultado de un proceso participativo de gran envergadura, el Plan busca mejorar el acceso de esa población a educación y salud, incluyendo la capacitación del personal de hospitales y centros de salud.

También en marzo del 2008, en Costa Rica, el presidente Óscar Arias firmó el decreto ejecutivo 34399 para instituir el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia. El decreto insta a las instituciones públicas a “promover y apoyar las acciones orientadas a la erradicación de la homofobia”.

En abril del 2008, en México, las autoridades empezaron un proceso para sensibilizar servidores de salud y de otras áreas de gobierno para que no se discrimine a las personas por su sexo, raza, religión u orientación sexual. Eso incluye capacitar al personal de salud que atenderá a los participantes de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida. Realizada por primera vez en América Latina en agosto próximo en México D.F., la Conferencia será también la primera a tener una sesión plenaria sobre hombres que tienen sexo con hombres.

“La ciencia aún debe encontrar una cura para el VIH. Pero existe cura para la discriminación, y ella puede expresarse en políticas y programas como estos», dijo la Dra. Roses, añadiendo que esas iniciativas “son herederas naturales del esfuerzo y dedicación de médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y los equipos de salud que participaron en la lucha contra la epidemia en sus primeras etapas”.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.