04. ‘Aprender sin miedo’, nueva campaña para terminar con la violencia en las escuelas. ve
Los niños, pero sobre todo las niñas, corren el riesgo de padecer abusos sexuales en los centros de enseñanza. Es más, estudios realizados en África y América Latina sacaron a la luz que muchos docentes chantajean a sus víctimas con las calificaciones si no se oponen a este abuso. Este problema se agrava cuando el país no defiende los derechos fundamentales y cuando esa conducta es totalmente aceptada por una cuestión de género. Además, el informe apunta que en países africanos, «la creencia popular de que se puede curar el Sida teniendo relaciones sexuales con una virgen, ha derivado en el abuso de estudiantes con discapacidades, quienes son vistos como objetivos fáciles”.
La campaña, para sensibilizar sobre la situación actual de niños y niñas de todo el mundo en la escuela, la organiza la ONG Plan. ’Aprender sin miedo’ tiene proyección en 49 países en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina, donde ya se están desplegando otros proyectos de ayuda a la infancia la misma organización.
La iniciativa surge a partir del informe también llamado ’Aprender sin miedo’ que presenta la violencia en tres formas diferentes: la violencia sexual, el castigo corporal y el hostigamiento escolar.
Según Plan, el castigo corporal es común en la mayoría de escuelas. La violencia se produce desde el profesor hacia el alumno y entre los mismos compañeros. El informe también hace hincapié en que actualmente, 90 países autorizan a los maestros a ejercer la violencia con los más pequeños si lo creen oportuno. Y no hemos de ir muy lejos para comprobar este hecho: Francia, por ejemplo, mantiene esta legalidad. Según ’Aprender sin miedo’, «a largo plazo, el castigo corporal está asociado con el suicidio, la depresión y el consumo excesivo de alcohol. Las víctimas tienen más probabilidades de golpear a su cónyuge y a sus propios hijos».
Sensibilizar a docentes y gobiernos
El problema del hostigamiento escolar también está muy generalizado. Las víctimas de este tipo de violencia suelen sufrirla por su origen étnico o sexualidad, aunque también se da en escuelas con exceso de alumnado y por políticas educativas insuficientes. Sólo Reino Unido, Corea, Noruega, Sri Lanka y Estados Unidos tienen leyes que prohíben específicamente dicha práctica violenta.
La campaña ’Aprender sin Miedo’ tiene como objetivos, por tanto, concienciar a la clase política del grave problema existente actualmente que afecta a los niños y niñas de todo el planeta, crear nuevas disciplinas que eliminen la práctica violenta en sus métodos e impulsar nuevos recursos para los docentes que ayuden a suprimir la violencia en las escuelas de países en vías de desarrollo.