04. Argentina: Varones contra la violencia machista
Crece el número de varones argentinos que combaten la violencia de género. Este año están participando en la campaña“260 hombres contra el machismo”, impulsada por el gobierno nacional, que visibiliza los femicidios ocurridos en 2010. Al adherir los varones se comprometen a no ejercer prácticas machistas. Esta política se suma la campaña Lazo Blanco y otros espacios donde los varones reflexionan sobre sus masculinidades y plantean acciones concretas a favor de la equidad de género.
En Argentina cada vez son más los varones involucrados en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, destacando su participación en la lucha contra la violencia de género. Para ellos introducirse en estos temas no resulta fácil porque empiezan a ser aislados por sus propios pares en los espacios que frecuentan. También son duramente criticados debido a que cuestionan la situación de privilegio que la sociedad les ha asignado en detrimento de la mujer. En ese contexto crecen actividades que años atrás eran inimaginables. Por ejemplo la campaña nacional “260 hombres contra el machismo”, lanzada el 28 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires. La cifra representa el número de argentinas asesinadas violentamente por sus parejas, ex parejas u otros familiares durante 2010, y surge del registro de casos realizado por el Observatorio de la Sociedad Civil de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano.
Esta campaña es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y persigue el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres involucrando a los varones en la tarea de transformar el machismo que para ellos puede ser opresivo, mientras que para ellas puede significar la muerte. Esta acción ha logrado la participación de funcionarios de diferentes rangos como el ministro de Economía Amado Boudou o el titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, y otros dirigentes que posiblemente estén interesados por la posibilidades de promocionar sus candidaturas electorales, pero que sin duda contribuyen a visibilizar el problema de la violencia de género debido a la representación que tienen el ámbito político.
Por su parte, el coordinador general de la Fundación Buenos Aires Sida, Alex Freyre, una de las personalidades comprometidas con la política impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social en esta materia, dijo que en el país se está produciendo una revolución cultural y combatir el machismo es parte de esa revolución. Aclaró además que la cantidad de víctimas de violencia de género es mayor a 260, puesto que los registros de casos se basan en divulgaciones de los medios de comunicación. No hay cifras oficiales sobre este problema.
La campaña está consiguiendo adhesiones en localidades de todo el país. En Morón se vieron alrededor de 300 varones sosteniendo carteles, en los que se podían leer los nombres y lugares de origen de las víctimas de femicidio. El coordinador general de la Dirección de Políticas de Género del municipio, Leonardo Di Dio, también elevó un cartel y firmó el documento mediante el cual los involucrados se comprometen a luchar contra la violencia de género y a no ejercer el machismo. “No conocía el enfoque de género, lo incorporé cuando empecé a trabajar en la Municipalidad de Morón en 2004, fui conociendo el problema de la violencia machista o de género, y la novedad de impulsar desde las políticas públicas un cambio cultural, apedreando los estereotipos y generando condiciones más equitativas para varones y mujeres”, dijo el funcionario.
Di Dio se fue dando cuenta que aspectos muy negativos del machismo, como la desvalorización del otro género, estaban condicionado su comportamiento, empezando por el chiste degradante. Entendió rápidamente que el machismo es una forma de interpretar el mundo que comparten tanto varones como mujeres y los femicidios son una expresión extrema de esa perspectiva cultural, donde las mujeres son las principales damnificadas. “Antes pensaba que los varones ocupábamos naturalmente la mayoría de los puestos de toma de decisión en el ámbito público y también en las empresas porque teníamos mayores méritos. Creo que lo primero que debemos lograr los varones es reconocer que tenemos internalizados estos prejuicios, y que pese a que somos conscientes de que la violencia y la discriminación existen, nosotros mismos reproducimos estos comportamientos. Es saludable reconocerse machista porque te permite reflexionar, empezar a tener una mirada crítica y modificar esos comportamientos. Las cosas que antes naturalizaba, ahora las cuestiono. He logrado contagiar a otros varones para que se sumen a esta idea de que la equidad de género traerá un mundo mejor”, confesó.
Los varones que luchan contra el machismo, señaló Di Dio, tendrán beneficios, porque los roles y comportamientos que tienen asignados según esa perspectiva cultural son opresivos. “Tener que tener coraje ante cualquier situación o fuerza y no demostrar emociones, todo esto genera opresión”, agregó el funcionario, que celebró la realización de campañas como la de 260 hombres contra el machismo porque tienen impacto público y sensibilizan a la sociedad.
No es la primera vez que se realiza en el país este tipo de acciones. Fue pionera la convocatoria de la fundación Casa Abierta María Pueblo, para mujeres y niños víctimas de violencia familiar, en septiembre del año pasado. Unos 231 hombres se movilizaron hacia el Obelisco en repudio de los asesinatos de mujeres ocurridos en 2009. En esa oportunidad Darío Witt, director de Casa Abierta María Pueblo, explicó a los medios que “los hombres debemos asumirnos como principales culpables de este tipo de delitos”.
Fuente: Artemisa Noticias