04. ILGA: Persisten leyes homofóbicas en el mundo
A pesar de los avances legales en algunos países en el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, a escala global, 78 naciones, casi la mitad de las integrantes de la Organización de las Naciones Unidas, tienen leyes que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, señaló el Informe Homofobia de Estado. Estudio global de las legislaciones: criminalización, protección y reconocimiento del amor entre personas del mismo sexo elaborado por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA por sus siglas en inglés).
Publicado con motivo del 17 de mayo, Día de Lucha contra la Homofobia, el estudio indica que el número de países que no penalizan este tipo de relaciones se mantiene estable (113), pero es preocupante que naciones como Rusia que han reformado sus leyes para castigar la “propaganda homosexual” difundida por activistas del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).
De acuerdo con los realizadores del documento Lucas Paoli Itaborahy y Jingshu Zhu, y los cosecretarios de ILGA, Gloria Careaga y Renato Sabbadini, la cifra de países que penalizan las conductas no heterosexuales, no ha disminuido desde el año pasado cuando se tuvo un repunte en la materia al pasar de 76 a 78 naciones con sanciones legales para este sector de la población.
A su vez, dos países, Irak e India no han definido su posición al respecto y en 5 países (Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán, Mauritania, y algunas regiones de Somalia y Nigeria) las prácticas están penalizadas con la muerte. Por otra parte el documento señala que en 99 países existen legislaciones que garantizan la equidad en la edad de consentimiento para el inicio de actos homosexuales y heterosexuales. Mientras que en 15 países hay inequidad en la edad pues se permite a los hombres un comienzo sexual a edad más temprana.
En materia laboral, el reporte señala que en 52 países está prohibida la discriminación por orientación sexual en los centros de trabajo. En discriminación por identidad de género, el documento menciona que sólo 19 países han legislado en la materia. En el caso de América Latina, sólo se registró a la ciudad de Rosario, Argentina. Sobre reformas constitucionales que prohíben la discriminación por orientación sexual, la ILGA reporta que en seis países del mundo ya se realizó la modificación correspondiente (Sudáfrica, Bolivia, Ecuador, Kosovo, Portugal, Suiza y Suecia).
En torno a los crímenes de odio, la investigación arroja que en 19 países, entre ellos algunas regiones de México, se considera a la homofobia como una agravante del delito. Al respecto, señala que sólo cuatro países, entre ellos México, consideran también a la discriminación por identidad de género como una agravante del crimen. A su vez, se advierte que sólo en 24 países se considera como un delito la incitación a la violencia motivada por la orientación sexual de una persona.
Sobre el matrimonio igualitario, el compilado muestra que sólo en 15 países del mundo se han aprobado los matrimonios entre personas del mismo, además de regiones como el Distrito Federal en México y algunas entidades de Estados Unidos. En otros 14 países existen figuras como la unión civil para reconocer a este tipo de parejas, y en otros ocho se otorgan algunos derechos de matrimonio. En materia de adopción, la publicación informa que en 12 países del mundo, la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo es legal y sin restricciones.
Para Careaga y Sabbadini, la aprobación de reformas que permiten el matrimonio universal no ha sido el único campo donde avanza el colectivo LGBTTTI, en el ámbito nacional y local, la elección de personas no heterosexuales en cargos públicos y el litigio en pro de los derechos de este sector de la población permite un cambio favorable en mucho países del mundo.
Fuente: Agencia NotieSe.