04. Internacional: Onusida presentó iniciativa para garantizar acceso universal a diagnóstico de VIH
El Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (Onusida) y socios globales y regionales lanzaron la Iniciativa de Acceso al Diagnóstico con el objetivo de mejorar la capacidad de los laboratorios clínicos para garantizar que todas las personas detectadas con VIH puedan ser canalizadas a servicios de salud especializados efectivos y de gran calidad.
La iniciativa que agrupa a la agencia internacional, a la Organización Mundial de la Salud, la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud, el Laboratorio Médico de la Sociedad Africana, el Fondo de las Naciones Unidas y el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Sida enfocará sus esfuerzos a asegurar que al menos 90 por ciento de las personas con VIH conozcan su estatus serológico y accedan a servicios médicos y de monitoreo constante.
Esta inquietud surgió debido a que cifras dadas a conocer por el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, indican que 19 millones de los 35 millones de personas seropositivas en el mundo desconocen su estatus serológico, lo cual traería como consecuencia su muerte y el aumento de nuevas infecciones.
Además de buscar incrementar el número de detecciones de nuevas infecciones, la Iniciativa también busca asegurar que todas las personas con acceso a tratamiento antirretroviral puedan monitorear de manera constante los niveles del virus en su cuerpo.
Esto último debido a que se considera que para lograr la efectividad de un tratamiento médico es necesario monitorear frecuentemente las cargas virales de las personas. A pesar de esto, en pocos países se ofrecen o practican este tipo de pruebas de manera rutinaria, y todavía, indica la Iniciativa, hay un gran déficit al respecto.
De acuerdo con la propuesta, se requiere simplificar los procesos de diagnóstico temprano del VIH así como los pasos a seguir en los laboratorios. Además, el tema de la importancia de la detección del VIH se debe integrar a las campañas comunitarias de salud.
Para los socios de la campaña, el diagnóstico permite que la personas acceda a terapias antirretrovirales, y por tanto, se reduzca la carga viral y disminuya el riego de una infección.
Con esta iniciativa, el compromiso de los socios es abogar para la obtención de más fondos económicos que permitan un mayor financiamiento a los laboratorios especializados y el desarrollo de nuevas herramientas de detección aunados a la necesidad de asegurar que los servicios de diagnóstico sean de la más alta calidad y accesibles al mayor número de personas posible.
Fuente: Agencia NotieSe