04. Nueva Zelanda: decimotercer país en el mundo en legalizar matrimonio igualitario

El Parlamento de Nueva Zelanda ha hecho historia al aprobar, en tercera y definitiva lectura, el final de la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio civil.

Ha sido un proceso ejemplar, tranquilo y reposado, en el que se ha permitido participar a la ciudadanía y que finalmente ha sido fruto del acuerdo entre diputados de prácticamente todo el espectro político neozelandés.

Un llamativo contraste con la dinámica de odio y violencia homófoba desatada tras su aprobación en Francia.

Un mes después de que lo aprobara en segunda lectura, el Parlamento de Wellington ha aprobado por 77 votos a favor y 44 en contra la apertura del matrimonio civil a las parejas del mismo sexo.

La propuesta partió de la diputada laborista Louisa Wall(en la oposición) y fue una de las seleccionadas para ser votadas en conciencia por los diputados.

Ya desde el principio el hecho de que fuera considerada un asunto de conciencia presentado a debate por una diputada a título individual y no como una iniciativa partidista permitía albergar esperanzas, aunque pocos esperaban que el resultado favorable al matrimonio igualitario lo fuera por tan amplio margen.

La propuesta contaba con el apoyo expreso del líder laborista, David Shearer, que ya había adelantado en enero de 2012 su opinión favorable al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental, pero también del primer ministro John Key, del Partido Nacional (centro-derecha). Ello no le aseguraba el éxito, ya que era previsible que la mayoría de los diputados del partido gobernante se opusieran.

En agosto de 2012 el Parlamento lo votaba en primera lectura. Por 80 votos a favor y 40 en contra los diputados neozelandeses daban su visto bueno a que el proyecto pasase a ser debatido a lo largo de seis meses por una comisión parlamentaria.

En febrero de 2013 dicha comisión le daba su visto bueno, después de recibir miles de alegaciones de la sociedad civil. De las 20.000 que expresaban una posición determinada, 10.487 estaban a favor frente a 8.148 en contra.

Hace un mes tenía lugar por fin la votación en segunda lectura, considerada la más importante. El resultado, muy parecido al de la primera, e idéntico al registrado hoy: 77 votos a favor frente a 44 en contra. Estuvieron a favor la inmensa mayoría de los laboristas (excepto tres, al igual que en primera lectura), todos los verdes y 26 de 59 diputados del Partido Nacional, además de varios partidos minoritarios, por lo que la ley de matrimonio igualitario nace con el respaldo de miembros de prácticamente todo el espectro político.

Nueva Zelanda ya disfrutaba de una ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo desde 2005, pero las encuestas mostraban que alrededor de dos tercios de los neozelandeses están a favor de la completa equiparación.

Un apoyo especialmente pronunciado entre los jóvenes, y de hecho las agrupaciones juveniles de todos los partidos con representación en el Parlamento de Nueva Zelanda mostraron su apoyo unánime al proyecto de ley hace pocas semanas.

Una excelente noticia que esperemos sirva además de acicate para que en la vecina Australia el proceso de aprobación del matrimonio igualitario, en este momento limitado al nivel de los estados tras el fracaso de la iniciativa a nivel federal debido a la división laborista, experimente un fuerte impulso.

Fuente: Dos Manzanas.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.