04. ONU reconoce ONG defensora de los derechos gay y lésbicos

La ONU admitió con estatus consultivo a la Comisión para los derechos humanos de gays y lesbianas (IGLHRC, por sus siglas en inglés), una de las ONG de mayor peso que trabaja en favor de los derechos de lesbianas y gays.

La IGLHRC (International Gay and Lesbian Human Rights Commission), con sede en Estados Unidos, había solicitado ingresar, sin derecho a voto, al ECOSOC (Consejo Económico y Social) de la ONU, por lo que el Consejo había rechazado inicialmente su ingreso, hasta que fue aprobado por 23 países a favor, 13 en contra y 13 abstenciones.

De acuerdo con el Centro de Información de la ONU, el “estatus consultivo” es un reconocimiento a las asociaciones civiles sin fines de lucro, mediante el cual colaboran con el ECOSOC y sus representantes pueden ser invitados a tomar la palabra en las sesiones del Consejo.

Cary Alan Johnson, director ejecutivo de IGLHRC, señaló que «la decisión es una afirmación de que las voces de las personas LGTB tienen un lugar en la ONU como parte vital de la sociedad civil. El mensaje es que estas voces no deben ser silenciadas y que los derechos humanos no pueden negarse por motivos de orientación sexual o identidad de género».

JPEG - 28.4 KB
Cary Alan Johnson

Johnson calificó la determinación del ECOSOC como “victoria”, después de un proceso de tres años ante el subcomité encargado de realizar las recomendaciones iniciales sobre la situación de la organización. A pesar del pleno cumplimiento de todos los procedimientos, la IGLHRC tuvo que afrontar, aplazamientos, cuestionamientos homofóbicos, y otros obstáculos en el Comité, reconoció.

«Celebramos esta decisión», afirmó Toni Reis, presidente de laAssociação Brasileira de Lésbicas, Gays, Bissexuais, Travestis e Transexuais, que en 2009 fue la última organización LGBT en recibir su estatus consultivo. «Es crucial que las ONG tengan la oportunidad de participar en el debate sobre derechos humanos en la ONU».

Así ingresó

De acuerdo con un comunicado de prensa de IGLHRC, se revocó un voto de «no acción» en el comité de ONG que amenazaba con negar a asociaciones civiles consideradas “controversiales” la oportunidad de que su solicitud fuera sometida a votación.

El gobierno de los Estados Unidos respaldó a la IGLHRC. Llamó a votar en el Comité de ONG y el ECOSOC. La embajadora Susan Rice, representante permanente de este país ante la ONU, defendió públicamente la postulación.

Rusia, China y Egipto armaron el frente del no, al que se sumaron Venezuela, Marruecos, Arabia Saudita y Pakistán, entre otros. Mientras que Estados Unidos, Brasil, Canadá, Japón, Gran Bretaña y Alemania se expresaron a favor del ingreso.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.