04. Perú: Conferencia de Beatriz Gimeno “Derechos Humanos y Diversidad Sexual” en la UPCH

Con el objetivo de reflexionar y debatir sobre la situación actual de los derechos humanos y la diversidad sexual en Perú y España se realizó la Conferencia “Derechos Humanos y Diversidad Sexual”, la cual estuvo a cargo de la licenciada Beatriz Gimeno, ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de España (FELGTB). La reunión se realizó en el Centro Académico-Cultural Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Para Beatriz Gimeno, la lucha por los derechos de la comunidad LGTB, debe partir desde el reconocimiento de los derechos universales, igualdad y dignidad para todos los ciudadanos. “En España fue una lucha muy ardua para que se apruebe la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley de Identidad de género para las personas transexuales”, manifestó. Sin embargo, estimó que el debate primero se gana en la escena social para luego ganarlo en el espacio político.

“Tuvimos un trabajo de 10 años con diversos frentes de la sociedad, desde las asociaciones de profesores, las asociaciones de padres de familia hasta los medios de comunicación, a fin de instalar nuestros reclamos en todas las agendas”, señaló. Luego, los cambios sociales se fueron produciendo, hasta que las leyes fueron aprobadas. La Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo se aprobó en el 2006, y la ley de Identidad de género para las personas transexuales en el 2007, durante su periodo como presidenta en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de España.

Por su parte, la panelista Luisa Córdoba de la Defensoría del Pueblo, reconoció que desde su institución consideran muy grave el problema del acceso a la identidad de las personas trans, quienes no pueden gozar sus derechos como ciudadanos/as, ni pueden hacer uso de los servicios públicos. “Somos conscientes que en nuestro país todas las personas no nos encontramos en igualdad de condiciones, por ello el Estado debe brindar las facilidades del caso para que las personas trans, pueden portar un DNI que corresponda con su identidad de género”, remarcó.

En tanto Violeta Barrientos, miembro fundador de la IASSCS (International Association for the Study of Sexuality, Culture and Society) subrayó que en el Perú no existe una cultura para la defensa de los derechos humanos, los cuales siempre han sido vulnerados sobre todo para los grupos más sensibles como la comunidad LGTB. Estimó que esto se debe a que en nuestro país se encuentra dominado por un poder fáctico y autoritario, el cual ejercen en conjunto la Iglesia Católica y los grupos conservadores.

Ante este panorama, Carlos Cáceres, director de la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la UPCH y del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH), consideró que es necesario fortalecer el movimiento LGTB para demandar cambios en nuestra sociedad. Reconoció que en la actualidad, el movimiento LGTB se encuentra debilitado, por tal motivo se deben afianzar las alianzas entre las organizaciones para propiciar avances. Con respecto a los medios de comunicación y los partidos políticos, consideró que en general aún no están comprometidos con el cambio, y coincidió conBeatriz Gimeno en que es fundamental impulsar la sensibilización de la sociedad frente a este tema.

Para finalizar la reunión, Alexandro Saco de Foro Salud manifestó que Perú es uno de los países más conservadores en el tema de sexualidad, y que se debe generar cambios en base al debate social. “El Estado debe brindar un acceso de salud para todos los ciudadanos y éste no debe limitarse a condición socio-económica, sino a condición de ciudadanía”, sentenció. La Conferencia “Derechos Humanos y Diversidad Sexual” se realizó gracias al apoyo del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (a través de Ciudadaniasx: activismo cultural y derechos humanos), la UPCH, IASSCS y Foro Salud.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.