04. Perú: Escritor Mario Vargas Llosa denuncia obstáculos contra realización de Museo que recuerda el conflicto interno de los años 80’s y 90’s

Una serie de obstáculos ha encontrado la comisión encargada de la construcción del Museo de la Memoria, provenientes principalmente de personas vinculadas a las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron entre 1980 y el 2000, reveló su presidente, Mario Vargas Llosa.

“La comisión está trabajando en condiciones no fáciles porque hay mucha hostilidad, sobre todo de los sectores más recalcitrantes que estuvieron vinculados a las matanzas: ellos no quieren que se documente algo que preferirían que el Perú olvide”, denunció desde Madrid en una entrevista realizada por AFP.

Recalcó que hay una gran cantidad de “obstáculos que están puestos de manera interesada” para evitar que se conozca la verdad de los graves sucesos cometidos tanto por los grupos terroristas como los miembros de las fuerzas del orden.

“El Perú vivió una experiencia atroz en los años 80, que fue la guerra revolucionaria que desató Sendero Luminoso y el MRTA, y esto significó 10 años de una verdadera guerra civil en la que murieron, según la Comisión de la Verdad, cerca de 70,000 peruanos por culpa del terrorismo y también del contraterrorismo”, recordó.

En dos años

El escritor sostuvo que la meta es culminar su construcción en dos años, es decir, cuando el actual gobierno haya culminado. Precisó que en este tiempo tratarán de avanzar todo lo posible, de tal modo que llegue un punto en que su construcción sea irreversible. Mostró su confianza de que el nuevo presidente no se opondrá a que se culmine el proyecto.

Indicó que el Museo cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros ofrecidos por el gobierno alemán, y agregó que está seguro de poder conseguir más si fuera necesario, pues ya entabló varias conversaciones con organismos internacionales, entre ellos las Naciones Unidas.

Museo mostrará a todas las víctimas

Asimismo Vargas Llosa, aseguró que este proyecto incluirá de forma objetiva y neutral todas las visiones sobre los años del terrorismo (1980-2000). Dijo que el Museo de la Memoria presentará a todas las víctimas «sin ninguna excepción, parcialidad o sectarismo». «De tal manera que quienes han expresado desconfianza estoy seguro que van a quedar tranquilos cuando vean la objetividad, la neutralidad, con que ese museo va mostrar el sufrimiento que causa el fanatismo y la falta de legalidad en una sociedad», agregó.

Así, el escritor responde a las críticas generadas con la decisión de construir ese museo, algunas de las cuales provienen del interior del propio Gobierno, y que siempre apuntan en la misma dirección: una supuesta parcialidad del proyecto en contra de las Fuerzas Armadas.

Entre los principales opositores al Museo de la Memoria están el vicepresidente peruano, Luis Giampietri, el titular de Defensa, Rafael Rey, y su antecesor, Ántero Flores Aráoz, así como representantes de sectores conservadores, como el arzobispo Juan Luis Cipriani y la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente del Perú Alberto Fujimori.

El escritor peruano enfatizó que «es importante que una sociedad tenga viva la ocurrencia del pasado, sobre todo si ese pasado ha engendrado secuelas tan atroces como las del terrorismo. Eso es muy importante de cara a las nuevas generaciones».

Vargas Llosa también destacó que el Museo de la Memoria sea construido en el distrito limeño de Miraflores, barrio que fue escenario en 1992 del atentado con coche bomba en la calle Tarata, uno de los más grandes y traumáticos ocurrido en Lima.

La violencia en Perú entre 1980 y 2000 se saldó con 69.280 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que atribuyó casi la mitad de las víctimas a Sendero Luminoso y al menos un tercio a «agentes del Estado» (policías y militares).

Fuente: Diario La República y EFE



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.