04. Recursos para dar respuesta al Sida deberían ser mayores en 2010
U$S 25.000 millones serán necesarios para dar respuesta mundial al Sida en los países de renta baja y media en 2010, correspondiendo a una inversión de U$S 11.300 millones más que la suma disponible actualmente, según afirmó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) en su último informe titulado «De lo que los países necesitan: las inversiones requeridas para alcanzar las metas de 2010».
Las inversiones requeridas están basadas en las metas establecidas por los países para alcanzar el acceso universal a la prevención, al tratamiento, a la atención y al apoyo relacionado con el VIH en 2010. Según el informe de ONUSIDA, cerca de una tercera parte de esos fondos procederá de fuentes nacionales. Los otros U$S 17.000 millones serán de fuentes multilaterales y bilaterales.
Además, el programa de las Naciones Unidas evidencia que, del total de inversiones requeridas, aproximadamente un tercio será destinado a actividades relacionadas con el cambio de comportamiento, los factores sociales impulsores de la epidemia, la mitigación social y otros servicios fuera del sistema sanitario administrados por medio de programas multisectoriales.
Otra tercera parte de los recursos será dirigida al fortalecimiento de los sistemas de salud. Y el resto beneficiará a los servicios de salud específicos para el VIH, como los programas para reducir la transmisión materno-infantil del VIH, para la seguridad hematológica y para el pago de terapia antirretroviral para aquellos que la necesiten.
La estimación del ONUSIDA es que cerca de U$S 11.600 millones serán necesarios para la prevención del VIH y otros U$S 7.000 millones para el tratamiento del Sida. En el caso que los recursos sean captados, la ONU estima que en 2010 cerca de 6,7 millones de personas reciban tratamiento antirretroviral; más de 70 millones de mujeres embarazadas sean sometidas a los exámenes de detección del VIH y reciban servicios de prevención de la transmisión materno-infantil; 20 millones de hombres que se relacionan con hombres, 7 millones de profesionales del sexo y 10 millones de usuarios de drogas inyectables se beneficien con servicios de prevención del VIH.
Además, los recursos también ayudarán a los siete millones de huérfanos de padres fallecidos por VIH y cerca de 8.100 millones de preservativos masculinos y femeninos serán distribuidos. Como resultado de estas conquistas, la agencia prevé que 2,6 millones de nuevas infecciones por VIH se evitarán, la incidencia del VIH se reducirá en cerca del 50% y 1,3 millones de muertes serán evitadas.
Fuente: Adital/Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com