05. Argentina: Congreso Nacional distingue a Marcela Romero, activista trans, como mujer del año
Romero, quien es además coordinadora general de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros, recibió el premio en un acto que se realizó en el Salón Pasos Perdidos de Diputados.
El premio fue entregado por la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora Juliana di Tullio, por la actividad de Romero «en pos de la derogación de los códigos de Falta y Contravencional que criminalizan el travestismo».
Las ganadoras anteriores fueron las investigadoras del CONICET María Teresa Dova, directora del equipo de físicos argentinos que participan del proyecto Gran Colisionador de Hadrones («La máquina de Dios»), y Carolina Scotto, doctora en filosofía y primera rectora de la Universidad Nacional de Córdoba.
Para esta edición, según un comunicado, también estuvieron nominadas Mabel Bianco, directora de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer; María Teresa Carreras de Migliozzi, docente y escritora; y Rosa Collado Zárate, miembro de la red por la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo; entre otras.
La Federación sostuvo que Romero «no sólo consiguió los documentos que reconocen su identidad de género luego de diez años de lucha y gestiones innecesarias y ofensivas, sino que, junto a sus compañeras de la asociación, fortaleció como Coordinadora General a una organización que ha creado una red nacional y otra latinoamericana».
«Para nosotros y nosotras es un honor y un profundo orgullo que Marcela Romero sea la Vicepresidenta de la Federación. Su trabajo, compromiso y esfuerzos son hoy merecidamente reconocidos por la Cámara de Diputados de la Nación», manifestó en un comunicado.
El premio, dijo María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT, «contiene en ella un doble incentivo y sentido de justicia». «Uno por ser reconocida como una persona destacada en la lucha por los derechos humanos de las personas trans, otro por ser reconocida como mujer por la Cámara de Diputados», agregó.
En la edición 2009 de la entrega del Premio Mujer del Año de la Honorable Cámara de Diputados, Marcela Romero, no solo ha sido destacada por su labor este año, sino que también se le ha entregado el premio de Mujer del Año.
Marcela no solo es reconocida por ser la coordinadora general de ATTTA, Asociacion de Travestis Transexuales y Trangéneros de la Argentina, siendo sus principales acciones de lucha son: la derogación de códigos de falta y contravencional que criminalizan a las trans, la identidad de género, la lucha contra el VIH entre sus compañeras, siendo que un 90% de las trans son portadoras de esta enfermedad en la república Argentina.
Puedes visualizar la nota y video en http://di-leo.blogspot.com/