05. Arte para la inclusión social de las personas con VIH-Sida.

La Fundación Artaids estrenará en junio, en Barcelona una exposición de 18 artistas que viven en la ciudad condal para reflejar los sentimientos de familiares y amigos hacia las personas que viven con VHI.

Patricia Boyer Escudero/ La Fundación Artaids ofrecerá a partir del 24 de junio en Barcelona una exposición de diferentes artistas, también residentes en la ciudad condal, para reflejar el estado de ánimo y los sentimientos de los familiares y otras personas allegadas hacia quiénes conviven con el VIH-Sida. Además de este proyecto, la organización tiene otras exposiciones de arte en países como Francia, Dakar, Bangkok y Holanda, entre otras. En todas ellas, se elige el arte como herramienta de sensibilización hacia personas que son excluídas por ser seropositivas.

’From the outside looking in’ es el título del primer proyecto de esta fundación en Barcelona. Los artistas que expondrán sus obras son Francesc Abad, Alicia Framis, Anna Marín y Job Ramos, entre muchos otros.

En Tailandia, por ejemplo, durante el año 2008 se ha expuesto en una universidad ‘More to love: the art of living together’, un gran evento con diferentes disciplinas artísticas con el objetivo de quitar los prejuicios sobre el Sida en esa región. En Holanda, en cambio, se inició, con motivo del Día Internacional Contra el Sida (1 de diciembre) del año pasado y hasta febrero de 2009, una exposición de fotografías llamada ‘Cover’ de los fotógrafos Viviane Sassen y Martine Stig. Las piezas muestran la imagen de cinco mujeres en Moscú basándose en la vestimenta: todas ellas llevan vestidos de la diseñadora brasileña Adriana Bertini que tituló a su colección ‘Vestidos de condón’.

Otras ciudades como Dakar o Francia tienen previsto para 2009 y 2010 exposiciones de arte para sensibilizar sobre la problemática de la exclusión social de aquellas personas que viven con VIH-Sida.

La Fundación Artaids es una organización sin ánimo de lucro que usa el arte para luchar contra el sida a través de artistas destacados, para crear piezas que traten sobre el tema y sensibilicen sobre cuestiones relacionadas con el VIH como por ejemplo la exclusión social. Según la entidad, “las obras de arte son utilizadas para aumentar la concienciación pública, mejorar la actitud de la sociedad hacia las personas seropositivas y para obtener la financiación para proyectos que servirán para combatir la enfermedad”. La fundación fue creada por el escritor y coleccionista de arte Han Nefkens.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.