05. Brasil: Programa para prevenir y castigar abuso en transporte público

La terminal de autobuses urbanos del barrio Siqueira, en Fortaleza, estado brasileño de Ceará, tendrá el primer punto de atención en apoyo a mujeres víctimas de violencia sexual cometida en el transporte público.

La inauguración del puesto está prevista para el próximo 2 de julio. Según elMinisterio Público de la Unión (MPU), se instalará en agosto de este año un punto de atención en cada una de las seis terminales de autobuses urbanos de la capital cearense.

El proyecto tiene como objetivo frenar la violencia sexual habitualmente sufrida por las mujeres que viajan en transporte público.

La autora del plan es la procuradora de Justicia, Magnolia Barbosa, declaró que la motivación para el establecimiento de los puestos surgió tras conocerse los datos alarmantes de violencia sexual en Fortaleza, después de las revelaciones vejatorias en las redes sociales de este tipo de abusos.

Fueron las llamadas “encoxadas” (apretamientos contra el cuerpo de la mujer) en los metros de Sao Paulo y Río de Janeiro. Según la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Ceará, 45 casos de violación son registrados cada mes en la capital.

De acuerdo con la procuradora, los puestos de atención contarán con tres mujeres asistentes que darán pleno apoyo a la víctima, con derecho a total sigilo durante la presentación de la denuncia.

Estas mujeres ofrecerán apoyo legal y los sospechosos podrán ser indiciados por delito grave o por el delito de violación en que fueron flagrados.

“Las mujeres de Fortaleza tendrán pleno apoyo al momento de denunciar los crímenes. Todos los autobuses están equipados con cámaras y las filmaciones podrán servir como prueba. El MPU está facultado para solicitar las grabaciones y usarlas como prueba”, explicó Magnolia.

La procuradora expresó que la iniciativa está recibiendo un apoyo amplio del ayuntamiento de Fortaleza.

La instalación de los puestos de atención en otras terminales – Antonio Bezerra, Conjunto Ceará, Lagoa, Messejana, Parangaba y Papicu– está prevista para ser completada en agosto próximo, mes simbólico porque la Ley 11.340/06, conocida como María da Penha, cumple ocho años de estar vigente.

En la actualidad, las mujeres ya pueden contar con otros servicios de apoyo, como la Central de Atención Telefónica a la Mujer. Para ser atendida basta llamar al 180.

El servicio fue creado por la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia. La Central acoge, orienta y remite a las víctimas a varios servicios de Red para Enfrentar la Violencia contra las Mujeres en todo Brasil.

La primera investigación sobre la “tolerancia a la violencia contra las mujeres”, publicada por el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea), encendió discusiones y generó bastante polémica en el país sudamericano.

Se preguntó a los encuestados “si las mujeres que usan ropa que muestra el cuerpo merecen ser atacadas”, y que si “las mujeres supiesen cómo comportarse habría menos violaciones”.

Los primeros datos de la encuesta, publicados en marzo pasado, señalaban que 65 por ciento de la población opinó que las violaciones a las mujeres que usan ropa que muestra el cuerpo “eran merecidas”.

Incluso después de la corrección hecha a la pregunta por el Ipea, el pasado 4 de abril se informó que 26 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que las mujeres que usan ropas que muestran el cuerpo merecen ser atacadas.

Fuentes: AmecoPress/Cimacnoticias (10/06/14).



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.