05. Congreso debate Enfrentamiento a la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes
Los adolescentes como protagonistas en el enfrentamiento a la explotación sexual de niños y adolescentes es la nueva propuesta que caracterizó la tercera edición del Congreso Mundial de Enfrentamiento de la Explotación Sexual a niños y adolescentes, que se realizó en Riocentro, Rio de Janeiro (Brasil), del 25 al 28 de noviembre.
El evento, reunió a alrededor de 3 mil delegados, y se proponía resaltar la importancia del tema, llamando la atención de los gobiernos y movilizando articulaciones y políticas sectoriales, junto con los representantes del poder legislativo, la familia, la sociedad civil y el sector privado.
La participación de los adolescentes se presenta como una realidad fuerte en este III Congreso y su participación llegó a un numero mucho mayor a las dos reuniones mundiales anteriores. Son 300, entre 12 y 18 años, en vez de los 17 que estuvieron en la primera edición del Congreso, en Estocolmo, Suecia, en 1996, y a los 100 que fueron protagonistas de la segunda reunión, en Yokohama, en Japón, en el 2001.
Con el objetivo de consolidar la autonomía y la participación calificada de los adolescentes, 10% de las 3.000 inscripciones para la tercera edición del evento fueron destinadas a niños y niñas brasileños y extranjeros, que integraron delegaciones de la misma forma que los adultos. Ellos participaron de los mismos talleres y mesas de discusión. Como todos los otros delegados, procedían de organizaciones asociadas vinculadas activamente en proyectos y programas contra la explotación sexual comercial y de trafico en sus lugares, abrigos, escuelas y comunidades.
La selección de los adolescentes participantes: 150 brasileños y 132 extranjeros, así como la movilización general de los adolescentes de Europa, África, Asia, América del Norte y Latina fueron realizadas por UNICEF, NGO group (Save the children,Plan International, World Vision y otras), por la red ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography, and Trafficking of Children for Sexual Purposes), por el gobierno brasileño, y apoyado por el Proyecto/ Revista Viração, el Instituto Internacional para el desarrollo de la Ciudadanía (IIDAC), Consejo Nacional para los Derechos de los Niños e Adolescentes (Conanda), Servicio Social de la Industria (SESI) y la Petrobrás.
El proceso de preparación se realizó mediante encuentros nacionales y consultas regionales, reuniendo a los adolescentes para seleccionar a sus representantes y ahondar en el tema principal del III Congreso: «La garantía de derechos del niño y el adolescente y su protección contra la explotación sexual por medio de una visión sistemática». En este encuentro los adolescentes identificaron las conexiones locales relacionadas con la explotación sexual, contribuyeron con su punto de vista y fortalecieron los subsidios a temas y prioridades regionales y mundiales.
Entre los principales objetivos de participación de los adolescentes, están: favorecer una participación efectiva de las decisiones de gobiernos, de la sociedad civil organizada y del sector privado; darles la oportunidad de compartir sus experiencias, buenas practicas y modelos exitosos de intervenciones, lideradas por ellos mismos contra la explotación sexual a nivel regional y global; permitirles su contribución para la formulación de objetivos mesurables contra la explotación sexual; promover el seguimiento y la participación activa de ellos en las decisiones y actividades después del III Congreso.